Clases a la orilla del Mar Menor para reducir el riesgo de contagio: “Los alumnos están encantados”
Los 100 alumnos de un colegio de Los Nietos (Murcia) han disfrutado de su primera jornada lectiva en la playa gracias a la iniciativa “Aire Limpio” de la Consejería de Educación
Los profesores aseguran que los alumnos están más atentos a las clases y que el entorno les ofrece nuevas opciones para explicar materias como geografía o ciencias naturales
La llegada de la primavera y del buen tiempo ha sacado los pupitres y las pizarras de un colegio de Los Nietos (Murcia) a la playa. “Tenemos que aprovechar nuestro entorno privilegiado y nuestro clima y no estar siempre entre las cuatro paredes de las aulas”, explica Alfonso Vera, director del colegio Félix Rodríguez de la Fuente.
Una experiencia única que ha permitido al centenar de alumnos de este centro público aprender matemáticas, ciencias sociales o música a orillas del Mar Menor. “Los alumnos dicen que están encantados y que quieren dar clase siempre en la playa”, señala el director.
MÁS
La iniciativa surge del programa “Aire limpio” de la Consejería de Educación que trata de favorecer la realización de la jornada lectiva en espacios al aire libre para reducir el riesgo de contagio de la Covid-19 en las escuelas. “Hay espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad y más ventilación que en la playa no vamos a encontrar”, asegura el docente.
Además, el entorno ofrece nuevas posibilidades a los profesores para profundizar en ciertas materias como ciencias naturales o geografía. “A la playa no vamos a jugar, vamos a dar clase y por ejemplo nos permite explicar las características de las islas mientras los alumnos tienen a la vista dos de las islas del Mar Menor”.
Tal vez sea por la novedad, pero los profesores han podido comprobar que, durante las clases, los alumnos han estado más atentos y aplicados que cuando están en el colegio. “El ambiente es más agradable y lo facilita todo, además cuando llega el recreo están en un entorno ideal para disfrutar del descanso y jugar”.
Esta solo ha sido la primera jornada lectiva en la playa, pero después del éxito de la experiencia, desde el centro aseguran van a repetir estas salidas a la playa. “La Covid nos ha traído muchas cosas negativas, pero también la oportunidad de desarrollar nuevas iniciativas que son muy positivas y que hasta ahora no se habían planteado”, explica Alfonso Vera.