La mejoría de los datos de la pandemia de coronavirus está destapando el hundimiento de la Atención Primaria en España. Tras año y medio centrados en neutralizar la covid-19, los ciudadanos sufren para conseguir una cita telefónica, imposible una presencial. Los médicos denuncian plantillas al mínimo y bajas que no se cubren. Milles de ciudadanos no tiene médicos asignados y son adscritos a otros facultativos masificando la atención sanitaria.
Las denuncias provienen de todas las comunidades autónomas. Pero las más preocupantes son las originadas en Madrid, Andalucía, Valencia o Murcia. Los médicos de estas regiones aseguran que ya no pueden más y afirman trabajar con ansiolíticos o antiinflamatorios para soportar el estrés o las dolencias de estar tántas horas atendiendo a pacientes.
En los ambulatorios las citas telefónicas, el filtro previo a una presencial tardan en llagar dos semanas y los pacientes recurren a los servicios de urgencias para buscar un diagnóstico médico a problemas de salud graves.
En la Atención Especializada, el problema es similar. Hay especialidades que tardan meses en citar a los pacientes ya que no se consideran urgentes como es el caso de Traumatología.