El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ultiman los preparativos para la campaña de vacunación contra la gripe común prevista para los próximos meses. Tras el acelerón experimentado en la inmunización contra el covid, España cuenta ya con cerca del 80% de su población inoculada con la pauta completa de la vacuna pero la llegada del otoño y el invierno traerá consigo nuevos casos de gripe común que, unidos a los vestigios del coronavirus, podrían volver a producir situaciones de colapso sanitario si no se alcanzan los límites recomendados en la vacunación contra la gripe.
La gripe común representa un problema de salud pública que, pese a los avances en medicina de las últimas décadas, se sigue cobrando la vida de entre 1.000 y 2.000 personas todos los años sólo en España. Para frenar las complicaciones médicas, sociales y económicas provocadas por esta enfermedad, el Gobierno y las comunidades autónomas han vuelto a poner en marcha una campaña de vacunación que pretende reducir las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI y la mortalidad.
Según la información del Ministerio de Sanidad, la vacuna contra la gripe está recomendada para personas con alto riesgo de sufrir complicaciones en caso de infectarse así como a aquellos en contacto con ellas, ya que existe riesgo de trasmisión.
De cara a la campaña de este 2021, la vacunación contra la gripe estará centrada en los siguientes grupos de forma prioritaria:
Aunque todavía no se han publicado las fechas oficiales en las que dará comienzo la campaña de vacunación contra la gripe común, el Gobierno y las comunidades autónomas tienen previsto que sea durante la primera quincena del mes de octubre.
Para que la vacunación contra la gripe pueda tener éxito, los expertos consideran esencial el papel que necesariamente tendrá que desempeñar la atención primaria. En algunas comunidades autónomas los centros de salud se han visto gravemente afectados por la pandemia de coronavirus y los profesionales se han visto obligados a desplazarse a hospitales o a centros de vacunación masiva para inocular los viales contra el covid. Esta situación, unida a la falta de recursos, supondrá un obstáculo más en el desempeño de la campaña contra la gripe.
Aunque las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra la gripe con carácter general, existen ciertos grupos en los que el fármaco está contraindicado:
Las vacunas frente a la gripe contienen en realidad los componente necesarios para combatir varios tipos de virus, normalmente dos de tipo A y uno o dos de tipo B. La gripe son en realidad diferentes patógenos que producen una sintomatología similar y que, en ocasiones, pueden ser combatidos con el mismo fármaco. Se trata de virus que mutan de manera periódica para aumentar su capacidad de trasmisión y es por eso por lo que conviene vacunarse con cierta regularidad.
Cada año, la Organización Mundial de la Salud, emite unas predicciones basadas en criterios científicos indicando qué variantes del virus de la gripe van a ser las predominantes. Acorde con estas predicciones las farmacéuticas actualizan sus vacunas para que la inmunidad administrada resulte verdaderamente efectiva.
Todas las vacunas que se comercializan esta temporada (2020-2021) son inactivadas (no vivas). Esto quiere decir que se trata de fracciones de virus o proteínas víricas. Por tanto no contienen virus vivos y no pueden causar la enfermedad de la gripe aunque si son capaces de generar inmunidad.