El accidente registrado el martes pasado en La Hiniesta (Zamora) por el tren Alvia Ferrol-Madrid en el que perdieron la vida dos personas y siete resultaron heridas, el conductor de un todo terreno que cayó a la vía y uno de los dos maquinistas del convoy, aún está siendo investigado, pero los testimonios del algunos vecinos no cuadran con lo conocido hasta ahora.
Según informa La Opinión de Zamora, vecinos de Palacios del Pan, localidad donde residía el conductor fallecido de 89 años y cercano al lugar donde se produjo el accidente, aseguran que vieron rota la valla del viaducto que se eleva sobre los raíles del tren entre La Hiniesta y Palacios del Pan, una hora antes de que el tren colisionara con el vehículo.
Al parecer los vecinos que vieron la valla rota no vieron en ningún momento al vehículo y no le dieron mayor importancia ya que la curva suele ser un punto negro de accidentes. Fue una hora más tarde cuando ocurrió el suceso que lo relacionaron.
Técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios y de la Policía Judicial de la Guardia Civil han inspeccionado este miércoles la zona de La Hiniesta (Zamora) donde este se produjo el accidente ferroviario.
Todos ellos han trabajo en la zona de la vía y el puente desde el que se precipitó un vehículo todoterreno contra el que chocó la locomotora del Alvia.
El presidente de Renfe, Isaías Táboas, anunció la apertura de dos investigaciones para esclarecer los motivos del accidente, ya que a la judicial se suma otra de la Comisión de Accidentes e Incidentes Ferroviarios.
En la zona se encuentran también unos quince técnicos del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que trabajan para configurar una explanación en la que puedan situarse las grúas para poder liberar la vía ocupada por el tren que descarriló.
Este equipo también se encargará de evaluar los daños, mientras que Renfe llevará a cabo las labores para extraer el convoy descarrillado, según la información facilitada desde Adif.
La investigación judicial ha recaído en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Zamora.
Según fuentes de la Guardia Civil, la Policía Judicial ha realizado la inspección ocular sobre la vía, así como sobre los restos del tren y del coche en el que viajaba un hombre de 89 años.
La alcaldesa de Palacios del Pan, Lidia Pechero, ha lamentado el fallecimiento del vecino del pueblo y del maquinista Alexander Pedreira Sainz.
Además, la regidora de la localidad de 240 habitantes ha denunciado la "peligrosidad" del paso elevado desde el que se precipitó el coche, que cayó a la vía y fue arrollado por el Alvia.
"Es vergonzoso porque es un puente estrecho y si viene un camión, tienes que parar. Desconocemos lo que puede haber pasado, pero no es un puente en condiciones y es un peligro", ha manifestado.