Hace más de once años que Marta del Castillo desapareció y fue asesinada en Sevilla cuando ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad. En este tiempo, a pesar de las investigaciones realizadas y los diversos trabajos de búsqueda en diferentes ubicaciones, su cuerpo no ha sido localizado. No obstante, los padres de la joven sevillana nunca han dejado de trabajar para hallar el cadáver y esclarecer las circunstancias que rodearon su muerte.
Ahora, los padres de Marta han pedido en el juzgado reabrir el caso porque consideran que existen nuevas pistas que podrían permitir encontrar el cadáver de la menor. Antonio del Castillo ha explicado a los periodistas que la petición de reabrir el caso se produce después de las nuevas informaciones que le aportó Miguel Carcaño, en las que afirma que la menor murió por dos golpes que le habría dado su hermano, Francisco Javier Delgado, con la culata de una pistola tras una discusión entre ambos producida no por el impago de un préstamo, como dijo en una ocasión, sino por el encubrimiento de una trama de estafas y falsedades para la concesión de hipotecas.
Miguel Carcaño, que reconoció en un primer momento la autoría del asesinato de Marta y cambió su versión un total de siete veces, lleva desde 2013 defendiendo su inocencia con un mismo relato: el responsable de la muerte de la joven sevillana no fue él, sino su hermano, durante una pelea entre los dos hombres por los pagos de una hipoteca en la que subyacía una trama de falsedad documental y estafa.
Carcaño y Delgado falsificaron varias nóminas, la vida laboral y la declaración de la Renta del primero para conseguir que el BBVA les concediese una hipoteca de 108.000 euros del piso de León XIII, donde se produjo el asesinato de Marta. Con este dinero, Carcaño compró una moto, una Playstation, un 'home cinema' y una cámara de fotos. Esto, sumado a los impagos continuados, hizo que Delgado peleara con su hermano por miedo a que se descubriese toda la trama y esto provocara que acabasen en la cárcel. “Aquella noche hubo más que una simple pelea entre hermanos”, comenta Antonio del Castillo en El programa de Ana Rosa. Esta disputa fue presenciada por Marta, que intentó defender a su novio. En ese momento Delgado le propinó dos golpes con la culata de una pistola que acabaron con su vida: “Marta salió a defender a Carcaño y recibió varios culatazos”, continúa el padre de la joven, que sigue luchando sin descanso para encontrar el cuerpo de su hija.
En 2013, la última versión de los hechos narrada por Miguel Carcaño fue considerada por el juez instructor del caso, Francisco de Asís Molina, como "fantasiosa, absurda, inconsistente, ilógica e increíble" y decidió archivar las diligencias contra Delgado, al estimar que no había "el más mínimo indicio" de su participación en el crimen. Sin embargo, la familia de la joven asegura que tiene documentos que acreditan que los hechos ocurrieron tal y como relató el condenado. "Ahora tenemos pruebas objetivas para que se le de credibilidad, después será un juez o la policía quien pueda y deba sacar más cosas", relata el padre de Marta.
Los padres de Marta creen que Carcaño ha decidido colaborar ahora con la Justicia porque la cárcel ha hecho mella en él. Creen que Carcaño no presta esta declaración por venganza, sino que lo ha hecho porque desde su madurez entiende que no fue totalmente su culpa lo ocurrido aquel fatídico día.
La familia ha considerado que esta última versión del condenado tiene ahora una credibilidad que antes no la tenía y el Juzgado de Instrucción puede tener motivos para reabrir la causa, pues, a su juicio, en esta línea de investigación se presenta un móvil para el crimen que hasta el momento se desconocía.
Por todos estos motivos, la abogada de los padres de Marta ha solicitado que se impute a Delgado como autor del asesinato. Será el magistrado Álvaro Martín -actual titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla y sustituto de Molina- quien decida qué hacer con estos nuevos indicios.
De momento, la familia se muestra esperanzada, pues es el juez que sentó en el banquillo a José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE, lo que les hace pensar que no se amedrenta ante las dificultades.
Asimismo, la reapertura el caso podría poner el foco de nuevo en Delgado, de quien Antonio del Castillo piensa que "tiene la clave de dónde está el cuerpo". Según ha explicado en El programa de Ana Rosa, el padre de Marta cree que "Miguel no conoce el sitio donde está el cuerpo", ya que puede que su hermano lo cambiara de sitio para evitar que lo inculpen a él.