España es uno de los países europeos que acoge más positivamente el programa Erasmus. Tanto es así que es el tercer país que más estudiantes envía y el primero que más extranjeros recibe, convirtiéndose en el destino favorito para los más jóvenes, según apunta el último informe anual de la Comisión Europea. Sin embargo, en cada convocatoria revolotean diferentes dudas entre los estudiantes ¿Qué necesito para solicitarla?¿Qué nivel de idiomas necesito tener? o ¿Cómo elijo el destino? son algunas de ellas.
A pesar de que estos últimos dos años de pandemia se han cancelado centenares de programas Erasmus en el extranjero por las duras restricciones de los países con España y el miedo a los confinamientos domiciliarios en otros países, la vacuna ha devuelto la normalidad a los estudiantes y les brinda de nuevo la oportunidad de vivir fuera de casa durante unos meses.
La COVID-19 ha truncado el sueño de muchos jóvenes durante el último curso, pero las ganas de volver a la normalidad está aumentando la demanda muy por encima de otras convocatorias de este exitoso programa europeo, que ahora ha reforzado su dimensión internacional y su apuesta por la Formación Profesional.
No siempre es sencillo decidir qué país va a ser tu residencia durante casi un año. Normalmente, cada estudiante universitario selecciona aquellos que más le atraen y después, mediante una selección por nota media, la universidad española gestiona qué plaza corresponde a cada estudiante, por lo que cuanto mejor expediente poseas, más posibilidades tienes de que tu destino favorito sea realmente al que finalmente viajes. Es habitual que aquellos destinos más demandados desde España sean aquellos de lengua inglesa como Inglaterra o Irlanda.
La convocatoria de la beca sigue las equivalencias del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. En función de la lengua en que se imparten las clases en la universidad extranjera, se demanda un nivel u otro, además de que es la universidad de destino la que decide finalmente el nivel que se requiere para acceder a ella.
Los países donde se suele necesitar un nivel inferior son Portugal e Italia, donde se puede llegar a dar incluso el caso de que no necesites acreditar ningún conocimiento de la lengua, aunque lo más común es que se exija entre un A2 y un B1 de estos idiomas. Sin embargo, en el resto de países de habla inglesa, alemana o francesa es normal presentar un B2 e incluso, un C1, en algunos casos.
Por otro lado, los países del este son una opción económica y con menor requisito de idiomas a los que viajar, motivo por el que Polonia o República Checa, se han consagrado a su vez como destinos sumamente demandados entre los estudiantes universitarios europeos. En estos países, presentar un B1 de inglés es más que suficiente en la mayoría de los casos.