La OCU da las claves para elegir el mejor equipaje de cabina y evitar costes extras
Estas son las medidas de las compañías aéreas y el peso que aceptan
Lo ideal es elegir policarbonato con doble barra y asa telescópica
Los pestillos o las cremalleras reforzadas son aconsejables y hay que evitar ruedas de goma
La Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que la maleta de cabina sea ligera, con ocho ruedas giratorias, asa de doble barra, pestillo o cremalleras reforzadas para el cierre y, sobre todo, que se adapte a las medidas de las compañías aéreas. Para elegir la mejor opción, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda tener en cuenta los siguientes consejos:
1. Tener en cuenta lo que se quiere transportar y cómo: la opción más básica es una bolsa con ruedas, que sirve para transportar cosas que no exijan mucha protección, pero también hay otras opciones como la tradicional mochila de ruedas, la maleta semirrígida con bolsillos exteriores, la maleta rígida o el maletín, que está recomendado para viajes de trabajo.
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2. Comprobar las dimensiones de la maleta: a partir de la maleta de dimensiones mínimas, que está a la venta y que vale para todas las compañías (55 x 35 x 20), existen dos medidas de referencia que son las más comunes: 55 x 40 x 20 (entre ellas Vueling) y 55 x 35 x 25 (Air France, Alitalia, Air Europa, entre otras). Iberia y el grupo British admiten la maleta de cabina más grande (56 x 45 x 25), y también se encuentra a la venta. Algunas como Ryanair, solo permite subir gratis al avión una bolsa que quepa bajo el asiento delantero (un equipaje de 40 x 20 x 25). Pagando un suplemento de entre 6 y 12 euros admite llevar, además, una maleta de cabina de 55 x 40 x 20, siempre y cuando se haya contratado esta opción con el billete. En caso contrario, se puede pagar en el mostrador 10 euros para llevar esa maleta de cabina en bodega.
3. El peso: Los 10 kg admitidos por Air Europa, Norwegian, Finnair, Vueling y Ryanair (desde enero 2018 Ryanair en principio solo permite llevar la maleta en cabina pagando el “embarque prioritario”), aumentan hasta 12 kilos en Air France, y hasta 23 kg en British. También hay compañías como Swiss Air, Alitalia, Finnair, Turkish y Lufthansa que permiten 8 kilos y otras que admiten aún menos como Emirates y Qatar, solo 7 kilos. El requisito de Iberia es poder levantar la maleta sin ayuda.
4. El material: las textiles son las que menos pesan, y entre las rígidas, el policarbonato es el material plástico más ligero y sensible. Además, estas maletas suelen llevar cierres de cremallera y a veces tienen una segunda cremallera que añade algo de profundidad y volumen interno, aunque si se abre la expansión, puede que ya no se cumplan las medidas máximas de cabina.
5. Con doble barra y asa telescópica: la doble barra debe estar bien fijada con tornillos, que el agarre sea cómodo y el plástico resistente. La empuñadura de doble barra tradicional con asa telescópica es la solución mejor y más cómoda para tirar de la maleta. La barra única es más incómoda porque tienen más tendencia a balancearse.
6. Las ruedas: El trolley tradicional tiene dos ruedas fijas. El spinner tiene 4 ruedas giratorias, lo que les permite cambiar de dirección. Y el spinner doble tiene 8 ruedas, dos en cada esquina, lo que hace que tirar de él sea más estable en superficies irregulares que el spinner sencillo. Se deben evitar las ruedas con revestimiento de goma, ya que se desgasta muy rápido.
7. Los detalles: para evitar problemas en caso de rotura, es importante que se puedan arreglar los elementos vitales como las asas, los cierres o las ruedas. Algunas tienen un forro interior que se puede abrir y cerrar, pensado para poder acceder a las ruedas y al asa en caso de necesitar arreglarlas o sustituirlas.
8. El cierre: la cremallera es el cierre más utilizado, pero es fácil forzarla, aunque tenga candado o cierre de combinación; los pestillos o las cremalleras reforzadas aportan algo más de firmeza.