El uso masivo de guantes y mascarillas se ha convertido en una verdadera amenaza. No solo porque puedan ser un foco de contagio si se arrojan a un lugar inapropiado, sino porque contribuyen directamente a la destrucción de la naturaleza. Los productos sanitarios que previenen la covid19 suponen un desafío de carácter medioambiental. Por ello, la Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña de concienciación sobre cómo desechar mascarillas y guantes una vez han sido utilizado.
La iniciativa, bajo el lema 'Pongamos el virus en su sitio', explica que lo correcto es depositar tanto mascarillas como guantes "en la bolsa de basura de casa, la que conocemos como 'de restos'". Ambos productos no son reciclables ni orgánicos, por eso van a este contenedor, el cubo de tapa naranja.
La campaña durará hasta el próximo 8 de noviembre y tendrá presencia en diferentes soportes publicitarios, prensa, radio, internet, autobuses o mobiliario urbano, entre otros. El proyecto se presentó este miércoles en Arroyomolinos en presencia de la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.
"Esta iniciativa pretende concienciar al ciudadano sobre el cuidado del entorno y del medio ambiente y evitar que mascarillas y guantes puedan convertirse en transmisores de la enfermedad o en fuente de contaminación de nuestras calles o nuestro entorno natural. Tenemos que actuar más que nunca con responsabilidad", destacó la consejera en el acto de presentación.
Todos los espacios de gran valor ecológico de España contienen en sus aguas, suelos o sedimentos alguna sustancia contaminante procedente de la actividad humana, algunos de ellos en cantidades "alarmantes" y otros, aparentemente "prístinos", en los que la presencia de residuos resulta "sorprendente".
La campaña #StopBasuraleza, creada y desarrollada por 12 Meses, el proyecto de comunicación social de Mediaset España con ‘LIBERA, unidos contra la basuraleza’, iniciativa promovida por la ONG SEO/Birdlife en colaboración con Ecoembes, trata de sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de todo tipo de residuos, evitando de este modo un efecto nocivo para la salud de los espacios naturales y los seres vivos además del paliar el impacto estético y alteraciones en la naturaleza.
El proyecto que lideran Isabel Jiménez, presentadora de Informativos Telecinco, y Santi Millán, presentador de 'Got Talent España', nació con el objetivo de popularizar y poner en valor el concepto de basuraleza entre la población; concienciar de la especial relevancia de frenar las graves consecuencias que genera el abandono de basura en los entornos naturales; y apostar firmemente por la reducción, la reutilización y el reciclaje como base de un nuevo modelo de producción y consumo.