Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y miles de españoles han comenzado a reservar las suyas, especialmente dentro de España. Aunque, en principio, factores como la buena marcha de las distintas campañas de vacunación permiten augurar unas vacaciones menos estrictas que las del pasado 2020, también es cierto que sigue siendo posible que se produzcan situaciones inesperadas que puedan provocar una cancelación. Por eso es importante tener en cuenta determinadas ‘cláusulas Covid’ en los contratos relacionados con las vacaciones de verano.
Es un hecho que todo es posible este verano: si bien todo apunta hacia un acercamiento a la normalidad, es posible que se produzcan situaciones que tejen desprotegido al consumidor en cuanto a sus reservas relacionada con las vacaciones. Por eso hay que conocer las distintas ‘cláusulas Covid’ aplicables a los contratos vacacionales.
En este sentido, desde el Ministerio de Consumo se ha instado a que las empresas (agencias, hoteles…), compañías aéreas y de transportes, así como operadoras, a flexibilizar sus condiciones con respecto a las cancelaciones por motivo de las restricciones, algo a lo que la mayoría de ellas han accedido, ofreciendo el reembolso del importe abonado en caso de cancelación por esa causa.
Así, tal y como recuerda Legálitas, con carácter general, si la cancelación es por causa de la empresa u operadora, no hay lugar a dudas en que el consumidor tiene derecho al reembolso de la cantidad que haya abonado por su viaje. En caso de que sea el consumidor quien cancele el viaje, habrá que distinguir en función del caso:
En todos los casos anteriores, "una solución para evitar sorpresas a la hora de cancelar sería la contratación de un seguro de viaje que incluya la devolución de los importes abonados si se cancela el viaje por cualquier motivo”, tal y como explica este despacho de abogados. Con respecto a las demás condiciones del viaje, los consumidores siguen teniendo los mismos derechos, por lo que si alguna de los servicios ofertados o contratados no se cumplen o son defectuosos podremos reclamar ante las Oficinas de Consumo, AESA, o Dirección General de Turismo.