Los más expuestos al virus en esta crisis son los sanitarios, los que se enfrentan cada día cara a cara a los contagios. Su trabajo es imprescindible y sus bajas son un problema en algunos hospitales como el de Basurto, Vizcaya, donde casi 50 han tenido que quedarse en casa.
El detonante en el Hospital de Basurto ha sido un paciente que ha estado ingresado 15 días por problemas respiratorios y digestivos y que este martes ha dado positivo en coronavirus. Durante estos 15 días ha sido atendido por mucho personal sanitario que en estos momentos permanece aislado en su casa que en total son una cincuentena. Además, ha cerrado desde este jueves su cafetería y el comedor para empleados, que solo dará servicio a turnos de guardias prolongadas, para evitar grupos de personas e impedir contagios, así como ha adoptado otras medidas higiénicas de contención del coronavirus.
No es el único hospital vasco que tiene estos problemas, también en el Hospital de Txagurritxo hay más de 100 profesionales en cuarentena.
Médicos y enfermeros han recibido instrucciones de cómo protegerse. En el Clínico de Barcelona se refrescan los protocolos para aprender a ponerse correctamente los equipos de protección individual. Siempre un compañero supervisa la operación.
Esos trajes se utilizan para trasladar a pacientes contagiados como la niña de 4 años de Madrid. Con extremada precaución trabajan los enfermeros que hacen las pruebas. Las muestras van en doble bolsa hasta el laboratorio, donde por supuesto la seguridad es siempre la máxima.