Científicos de la Universidad de California (Estados Unidos), publicado en la revista 'Cell Press', ha comprobado que los cigarrillos electrónicos, a menudo utilizados por jóvenes y mujeres embarazadas, presentan una reacción al estrés en las células madre del cerebro.
El experimento, que ha sido constatado en un grupo de roedores, ha evidenciado un mecanismo subyacente a la toxicidad de las células madre inducida por los cigarrillos electrónicos como hiperfusión mitocondrial inducida por estrés (SIMH).
Los expertos a cargo de la investigación han indicado que "SIMH actúa como una respuesta protectora, de supervivencia. Nuestros datos muestran que la exposición de células madre a líquidos electrónicos, aerosoles o nicotina produce una respuesta que conduce a SIMH", han indicado.
En concreto, han instado a prestar especial atención en el caso de usuarios jóvenes o mujeres embarazadas ya que sus "cerebros se encuentran en una etapa crítica de desarrollo. La exposición a la nicotina durante el desarrollo prenatal o adolescente puede afectar al cerebro de múltiples maneras, las cuales pueden afectar a la memoria, el aprendizaje y la cognición".
El repunte de la adicción y dependencia de los jóvenes por la nicotina es considerado por los especialistas como un agravante que "daña las células madre del cerebro y sus mitocondrias", por lo que debería también controlarse el consumo de cigarrillos electrónicos y sus líquidos de recarga", han concluido.