Un análisis efectuado por investigadores de EEUU y publicado en la revista científica 'American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine' ha señalado como la acción de vapear de un cigarrillo electrónico con nicotina podría obstaculizar la eliminación de la mucosidad de las vías respitorias y, por tanto, obstruir parte de su funcionalidad. Otros estudios similares también relacionan el hábito con la persistencia de mayor riesgo por enfermedades cardiovasculares.
Concretamente, un equipo de expertos de la Universidad de Kansas, la Universidad de Miami y del Mt en Sinai Medical Center en Miami Beach (EEUU), han observado que el vapor de cigarrillos electrónicos con nicotina causa disfunción mucociliar de las vías respiratorias, preferentemente a través de los receptores TRPA1.
La exposición de las células contenidas en las vías respiratorias al contacto con el vapor desprendido del cigarrillo electrónico con nicotina provocó una disminución de la capacidad para la fluidez del moco o la flema a través de la superficie, proceso denominado "disfunción mucociliar". El resultado del experimento fue comprobado en ovejas, cuyas vías respiratorias imitan a las de los humanos cuando se exponen al vapor del cigarrillo electrónico.
"Este estudio surgió de la investigación de nuestro equipo sobre la influencia del humo del tabaco en la eliminación del moco de las vías respiratorias. La pregunta era si el vape que contenía nicotina tenía efectos negativos en la capacidad de eliminar las secreciones de las vías respiratorias similares al humo de tabaco", ha explicado el autor principal Matthias Salathe, presidente de medicina interna y profesor de medicina pulmonar y de cuidados críticos en la Universidad de Kansas Medical Centrar.
La disfunción mucociliar es una característica de muchas enfermedades pulmonares, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la fibrosis quística. Específicamente, el estudio encontró que vapear con nicotina altera la frecuencia de los latidos ciliares, deshidrata el líquido de las vías respiratorias y hace que el moco sea más viscoso o pegajoso. Estos cambios hacen que sea más difícil para los bronquios, los pasajes principales hacia el pulmón, defenderse de infecciones y lesiones.
Asimismo, los investigadores relacionaron en un informe reciente el empleo de cigarrillos electrónicos en personas que nunca fumaron con un mayor riesgo de desarrollar bronquitis crónica, una afección caracterizada por la producción constante de flema que también se observa en los fumadores de tabaco.
"Vapear con nicotina no es inofensivo, como es comúnmente asumido por aquellos que comienzan a vapear. Por lo menos, aumenta el riesgo de bronquitis crónica. Nuestro estudio, junto con otros, podría incluso cuestionar los cigarrillos electrónicos como un enfoque de reducción de daños para los fumadores actuales con respecto a la bronquitis crónica/EPOC", ha concluido.