Los jóvenes españoles se enganchan a la nueva moda de los cigarrillos electrónicos. Comienzan a vapear a los 14 años y ya con 18 son habituales vapeadores. El 52% de los chavales, ya los ha probado, y en dos años, la cifra de consumo casi se ha triplicado, según revela la Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias de España.
La encuesta elaborada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, revela otro dato preocupante: La enorme facilidad que tienen para comprar alcohol o adquirir cannabis, prácticas que se complican por la insignificante percepción de riesgo que se tiene a esas edades al consumir estas drogas.
El consumo de todas las drogas ilegales está más extendido entre los hombres que entre las mujeres, mientras que entre las consideradas drogas legales, como tabaco, alcohol y hipnosedantes son ellas las mayores consumidoras.
El consumo de éxtasis, anfetaminas, cocaína comienza con apenas 15 años, pero el de alcohol y tabaco un año antes. Más de la mitad de los adolescentes, se ha dado un atracón de alcohol antes de llegar a la mayoría de edad, un dato que se repite cada año en la encuesta que ha consultado a 38.010 estudiantes de 917 centros educativos públicos y privados y 1.769 aulas.
Sin embargo en el capítulo de las adicciones aparece una con fuerza. El uso compulsivo de internet, que mantiene conectados a un 20% de adolescentes y jóvenes, cuyo tiempo lo invierten mayormente en los videojuegos y en segundo lugar en las apuestas online.