Gerald Dillingham asegura en un informe que cualquier persona con un ordenador portátil en el avión, o incluso en tierra, podría potencialmente tener acceso al sistema de aviónica de la aeronav, tal y como publica NewsWeek.
También asegura que los aviones de gran capacidad como Boeing 787 Dreamliner, el Airbus A350 y A380, tienen redes separadas que elimina una capa de vulnerabilidad.
También declaró a CNN que un hacker podría potencialmente "requisar el avión, poner un virus en los ordenadores de control de vuelo, poner en peligro la seguridad del vuelo al tomar el control de los ordenadores, o hacerse cargo de los sistemas de alerta e incluso los sistemas de navegación."
Rubén Santamarta, consultor de seguridad principal para IOActive, una empresa de seguridad asesoramiento admite que algunos de los escenarios de ataque son factibles.
Añade que la posibilidad de que un hacker pueda cruzar la línea roja entre pasajeros y el control de las aeronaves depende en gran medida del hardware, el software y la configuración específica de cada aeronave.
Santamarta cree que la verdadera preocupación es el equipo de comunicación satelital (SATCOM) -cómo un avión conecta digitalmente con el mundo que fuera a alimentar los servicios de entretenimiento de los pasajeros y personal de Internet, así como servicios de información de líneas aéreas y el control de la aeronave. El equipo SATCOM tiene que proporcionar acceso a Internet a los pasajeros, así como las comunicaciones aire-tierra para sistemas de aviónica.
"Mientras haya un camino físico que conecte pasajeros y el control de la aeronave, no se puede descartar un posible ataque", dice.
La Administración Federal de Aviación está tomando medidas para mejorar sus políticas de ciberseguridad.