El chef José Andrés se encuentra en La Palma junto con su ONG World Central Kitchen, dando de comer a los damnificados por el volcán de Cumbre Vieja y cuerpos de seguridad que agradecen en estos duros momentos una comida caliente hecha con gran cariño.
El chef capitaneando a la ONG que siempre está donde se les necesita, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco desde la cocina en la que se elaboran todas esas comidas para los vecinos de La Palma.
El cocinero reconoce que la explosión del volcán le “pillo en un avión de camino de Madrid hacia Washington D.C y cuando aterricé, el lunes enviamos a un equipo desde Madrid para ver la situación sobre el terreno y ya el martes estábamos empezando a producir alimentos”
“Esta ONG ha sido creada para esto, en emergencias responder rápidamente y poder cubrir las necesidades de alimentación no solamente de los afectados, también muchas veces de los cuerpos de seguridad y emergencias”
Aquellos que no han parado de trabajar desde el pasado domingo desde que se iniciase la erupción del volcán, también agradecen una comida caliente: “Muchas veces en emergencias, alimentar es simplemente un pensamiento tardío y lejano, y yo me di cuenta de esto hace muchísimos años”, reconoce el chef y “por ello es muy importante estar ahí al lado de los bomberos, policías, UME, Guardia Civil. Tantos y tantos cuerpos que están trabajando al unísono y están haciendo un trabajo espectacular. Lo mínimo que podemos hacer es alimentar a estas personas de la manera en que se lo merecen”
José Andrés explica que “tenemos un camión de comidas en la zona central de emergencias, en el centro de mando, donde 24/7 con ayuda de ese camión que nos ha dejado una cadena de supermercados, SPAR, todo el mundo con mucha empatía ayudando, así podemos cubrir las necesidades, misión a misión, lugar a lugar, sea del tipo que sea”
“Aquí tenemos unos cocineros impresionantes y qué mejor que utilizar los productos locales, con las recetas locales y con los cocineros locales. Eso es lo que hacemos en World Central Kitchen, en este último mes hemos estado en Haití con el terremoto, en Nueva Orleans donde seguimos, en Luisiana, hemos estado alimentando a los haitianos en la frontera con Texas. Siempre que podemos utilizamos producto local, gente local, voluntarios locales ya que es la forma más rápida y la mejor forma de mostrar cariño y respeto a la gente que intentamos ayudar”
“Ahora estamos teniendo una 1.000 o 1.100 comidas al día y yo voy a estar aquí hasta que la gente de La Palma no nos necesite. Siempre habrá un momento en el que las cámaras se van a alejar, que la gente se va a olvidar de lo que ha pasado aquí, pero World Central Kitchen va a estar aquí cubriendo las necesidades. Y diría a toda España que nos está escuchando que no nos olvidemos de esta isla tan maravillosa y de esta gente tan maravillosa que tal vez nos necesitarán durante semanas, tal vez meses”