Los centros comerciales se preparan para volver en Madrid con nuevas medidas: carriles por donde se caminará en el sentido de las flechas, por ejemplo. "El uso de los ascensores será individual", explica también Borja Zabálburu, gerente del ABC Serrano, y se controlará el aforo con cámaras de seguridad.
Esto lo podrán hacer a partir del lunes 8, ya que todos los territorios estarán como mínimo en fase 2 de la desescalada por la crisis del coronavirus, en la que se permite la apertura sin restricciones de superficie y con un aforo limitado al 40% y horario preferente para mayores.
La fase 1 limitaba la apertura sin cita previa y con zonas acotadas de 400 metros cuadrados y con varios requisitos: 30% del aforo, distancia mínima de dos metros entre clientes y horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
Así, a partir del 8 de junio, ya el fase 2 (como mínimo), los centros comerciales abrirán con un aforo limitado del 30% en sus zonas comunes y del 50% dentro de los locales comerciales. Las zonas comunes solo permanecerán abiertas para pasar de una tienda a otra y no se podrá permanecer en ellas.
Además, en esta nueva etapa en Madrid, levantan el cierre más establecimientos de hostelería, aunque con menos empleados, con mucha higiene y una nueva distribución: sobre las mesas no puede haber ni platos, ni cubiertos cuando el cliente llega. Además, no se podrá consumir en la barra.
El sector hostelero cree que abrirán un 50 por ciento de los locales, especialmente en los barrios, mientras que en el centro serán menos al no haber turistas. Allí se ubican algunos de los restaurantes familiares más emblemáticos, como Lhardy, que aún no ha decidido si abrirá.
En los hoteles, vía libre a disfrutar de las zonas comunes a partir del lunes. En algunos como el Claridge han aumentado ligeramente las reservas para julio.
Por otro lado, cabe destacar que la fase 2 de desescalada implica la supresión de franjas horarias para paseos y realizar actividades deportivas, salvo en aquellas reservadas para colectivos vulnerables. Otra medida es la ampliación de las reuniones, que podrán tener un máximo de 15 personas manteniendo las precauciones y la distancia social, junto a las visitas de centros residenciales.
Podrán reabrir cines, teatros y auditorios a un tercio de su capacidad, al igual que las salas de bibliotecas con idéntica limitación. Los espectáculos de carácter cultural deberán tener menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre
Otro aspecto que se contempla es la opción de desplegar seminarios científicos y las piscinas recreativas reabrirán con cita previa y un 30 por ciento del aforo estipulado. Los lugares de culto también ampliarán su capacidad al 50 por ciento y aumenta también el número de personas permitidas en bodas y velatorios.