De todos los que han llegado esta semana a la ciudad de Ceuta, muchos de ellos, la mayoría han vuelto ya a Marruecos. Lo hacen a pie por la frontera del Tarajal de manera voluntaria.
Son las imágenes que se están repitiendo desde el miércoles. En total y según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno 6.600 personas han retornado ya a sus ciudades de origen.
El goteo es incesante en las últimas 24 horas. Estamos en la frontera con Marruecos, es ahí donde han ido llegando centenares de marroquíes pidiendo volver al otro lado de la frontera.
La principal razón de ese retorno voluntario nos la explica un hombre: "¿Por qué? Porque llevo aquí cinco días y no tengo donde dormir, no tengo a dónde comer, no tengo nada"
No han encontrado ni el soporte ni las oportunidades que buscaban. "Piensa que van a entrar y van a encontrar trabajo. Hay gente que piensa que va a subir para la Península" Los que no tienen familia en España no saben ni por dónde empezar. "Dice que no encuentra aquí nada, el niño es chico y no tiene ni familia"
Se ven varios casos de menores que optan por volver... "Madre, padre" ante la desesperación de sus familias. "Es menor, su madre está llorando en Marruecos"
Los hay que se resisten a volver y continúan deambulando por las calles ceutíes. Por ello Policía Nacional y Guardia Civil intensifican sus controles.