La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas (CCAES), Fernando Simón, se han reunido este lunes para comenzar a fijar las bases del retorno a las aulas. Según los planes del Ministerio de Sanidad, el regreso presencial se producirá en septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020/2021. En ese sentido, Simón ha desvelado en la rueda de prensa que la prioridad es que estamos en un entorno seguro.
La ministra Celaá ha estado de acuerdo con Simón en ese punto. "Nuestro objetivo es que los alumnos puedan volver de manera presencial a las aulas", ha señalado en Twitter, sin ofrecer más detalles. La cuenta del Ministerio en la red social ha asegurado que el departamento "sigue trabajando en la preparación del curso que viene para garantizar la vuelta a las clases y la seguridad de estudiantes y profesores". Además de la ministra, por parte de Educación han asistido a la reunión el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea, mientras que Fernando Simón ha estado acompañado por otros miembros del Ministerio de Sanidad.
Simón ha confirmado que lo que se están elaborando son planes de contingencia para el próximo curso. Uno de los aspectos clave, aunque se apueste por la forma presencial como primera hipótesis, los centros tendrán que proveer a sus estudiantes de dispositivos electrónicos mediante entrega o préstamo para evitar la 'brecha digital' en los hogares sin conexión a internet y ordenadores.
Está claro que el curso no será como siempre. Se deberá tener suficiente material higiénico y sanitario, mantener la distancia de seguridad.