La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha privatizado las labores de rastreo de contactos del coronavirus a la empresa Quirón, después de semanas pidiendo voluntarios para realizar este trabajo.
El contrato de casi 200.000 euros, tiene una duración aproximada de tres meses y ha sido licitado por la Dirección General de Salud Pública. El objetivo es la realización de encuestas telefónicas para recoger variables epidemiológicas de casos de COVID-19 detectados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras variables, los antecedentes del caso, el momento de inicio de los síntomas o las exposiciones de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la identificación de los contactos durante el período en que haya podido ser transmisor de la enfermedad.
La Consejería ha detallado en su memoria justificativa del contrato que "dada la importancia de los servicios" a realizar y por tratarse de una "emergencia de carácter inaplazable", la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, que cuenta además con las "instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio".
También señala que la Comunidad de Madrid, para la detección precoz y control de casos COVID, tiene diseñado un plan de seguimiento de casos para "minimizar" la transmisión en la actual situación de desescalada que pivota sobre la Subdirección General de Epidemiológica.
Esas funciones la viene desplegando la Dirección General de Salud Pública. No obstante, la situación epidemiológica reflejada por los sistemas de información específicos muestra un "incremento en el número de casos que obliga a proveer un mayor número de efectivos destinados a las labores de averiguación y seguimiento de contactos".
"El tiempo de formación necesario, la eventual rapidez con la que puedan producirse cambios en la situación epidemiológica y el carácter anticipatorio que se busca, acortan los tiempos y hacen inviable recabar los medios materiales y humanos precisos dentro de los recursos propios de la Administración en un plazo compatible con los objetivos perseguidos. Por todo ello, se hace imprescindible cubrir estas necesidades mediante la contratación de un proveedor externo con experiencia de estas tareas", ha recalcado el departamento que dirige Elena Andradas.
Igualmente, existirá un supervisor medico designado por la entidad adjudicataria que gestionará y vigilará el trabajo a realizar, será el interlocutor directo con el profesional designado por la Dirección General de Salud Pública y le transmitirá las incidencias que surgieran durante las jornadas de trabajo.
Además, el número de encuestas a realizar diariamente serán de al menos 190 a 220 diarias y el personal sanitario designado por la Dirección General de Salud Publica realizará una formación necesaria l equipo de trabajo puesto a disposición por la empresa adjudicataria en horario de mañana y tarde, que se referirá al proceso de trabajo y al manejo de la herramienta. Esta formación deberá impartirse al menos un día antes del comienzo del servicio.
El equipo de trabajo estará compuesto por 10 auxiliares de enfermería y un médico en turno de mañana y otros 10 auxiliares y otro médico en turno de tarde. El horario de prestación del servicio se realizará de 9:30 a 14:30 y de 16 a 21 horas de lunes a viernes no festivos en las instalaciones de la entidad adjudicataria.
Tras conocer esta información, la secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, ha tachado de "vergüenza" y "desfachatez" por parte del Gobierno regional la contratación "sin publicidad y con nocturnidad y alevosía" con Quirón Prevención de equipos de rastreadores, algo que se produce tras solicitar voluntarios 'sin remuneración' en las universidades para realizar dicho trabajo.
"Primero intenta buscar rastreadores voluntarios sin retribución y una vez que no lo consigue, adjudica un contrato a una empresa externa con dotación presupuestaria para que las empresas privadas si puedan cobrar. Lo que se les niega a profesionales de Ciencias de la Salud, disponibles en el ámbito académico, se les ofrece sin pudor a la privada", ha señalado Cuadrado.
Además, ha añadido que "una vez más se demuestra que el único objetivo que tiene el Gobierno regional es adjudicar contratos con total oscurantismo de los que se enteran tiempo después en vez de utilizar los recursos públicos y en vez de contratar trabajadores para la sanidad pública madrileña".
La máxima responsable de CCOO Sanidad Madrid recuerda que los rastreadores tenían que haber estado contratados hace ya más de dos meses, antes de comenzar la desescalada.