En España, algunas comunidades autónomas ya han registrado un repunte de contagios de coronavirus Una de ellas es el País Vasco, 464 positivos en un solo día. Y todo cuando se están relajando las restricciones. Madrid, con más presión hospitalaria, levanta el cierre perimetral salvo en dos zonas sanitarias y Cataluña reabre hoy los centros comerciales. En Asturias levantan la persiana los bares y restaurantes.
Este lunes muchas persianas dejarán de estar bajadas. Por ejemplo, las de los centros comerciales en Cataluña, que abren pero solo con un 30% de su aforo.
La Generalitat busca dispersar las zonas de compras y evitar que se sigan formado colas a las puertas de las tiendas, como se ha visto en el centro de la ciudad los últimos fines de semana mientras los centros comerciales estaban cerrados.
Abre también la hostelería en Asturias. Pero lo hace con protestas de los hosteleros por las limitaciones impuestas por el Principado.
“Poner cuatro personas en una mesa con dos metros de distancia… habrá sitios en los que les cabrá una mesa”, cuenta una mujer. Otro hostelero denuncia que eso es “un cierre encubierto básicamente”.
Hoy también se levanta el cierre perimetral en Madrid excepto en dos zonas sanitarias de la capital a pesar de la presión hospitalaria. Son La Elipa y La Moraleja, que muestran una tendencia descendente en los contagios pero "no alcanzan el nivel esperado en cuanto a la disminución de la transmisión".
Galicia se adelanta en la carrera de la vacuna. Su presidente, Alberto Núñez Feijó, ha anunciado que dispondrá de 45.000 dosis para la segunda semana de enero.
Todo sin bajar la guardia. País Vasco tiene la incidencia acumulada más alta de España, con 275 casos por cada 100.000 habitantes. Acumula 464 positivos en un solo día.
Mientras sigue habiendo gente que parece no enterarse de que va una pandemia. En Sevilla tratan de ordenar las aglomeraciones en el centro, mientras en el distrito Este de la ciudad ha tenido que intervenir la policía para poner fin a una boda con 300 invitados. Estaban celebrándolo en las zonas comunes de unos bloques de pisos.
Sorprendente también la actitud de la gente en Córdoba, donde centenares de personas han bailado y cantado a pleno pulmón en la calle villancicos.
No sólo se trata de llegar bien Navidades, hay que seguir bien después de esas fechas. Se trata de evitar una tercera ola de la pandemia de coronavirus.