La Generalitat ha decidido flexibilizar algunas restricciones de aforo y apertura por el covid-19. Los centros comerciales vuelven a levantar la persiana. Además, el confinamiento de fin de semana se extiende a la comarca, ya que hasta ahora el ámbito era el municipio. Todo a pesar de que todo los datos epidemiológicos se disparan a 10 días de Navidad.
Cataluña ha registrado 902 contagios más de coronavirus en 24 horas -teniendo en cuenta que en fin de semana se hacen menos pruebas- y 19 muertos más. Esta región tiene más de 1.500 personas hospitalizadas, de las que 344 están graves en la UCI, seis más que ayer domingo.
Según los datos epidemiológicos del Departamento de Salud, la velocidad de transmisión del coronavirus (Rt), tras varios días descendiendo, ha subido tres centésimas y se ha situado en 0,94, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en 10 puntos y ha pasado de 171 a 181.
También ha empeorado la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días (IA14), que ha pasado de 202 a 206. Otro dato que empeora es el porcentaje de positividad, es decir, el número de casos de coronavirus que se detectan en las pruebas PCR y de antígenos, que ha pasado del 3,77 al 4,29%.
Estas malas cifras coinciden con la autorización del Govern para la apertura de los centros comerciales, con un aforo del 30%, tanto en las tiendas como en los espacios comunes, condicionado al cumplimiento de "medidas de control del aforo y flujos y de buena ventilación".
La Generalitat busca evitar las colas que se venían viendo en las puertas de las tiendas en el centro de la ciudad, los pasados fines de semana del Black Friday y del puente de diciembre. Los centros comerciales han estado cerrados en Cataluña seis semanas.
En las ceremonias religiosas y civiles se podrán concertar hasta 1.000 personas tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, si se adoptan "medidas reforzadas" de ventilación y control de accesos.
Las actividades culturales pueden abrir al 50% con un aforo máximo de 1.000 personas por sesión, "todas sentadas y con asignación previa de asientos y registro previo".
La resolución incide especialmente la importancia de la ventilación como "medida de prevención esencial para reducir" el riesgo de contagio por aerosoles en espacios cerrados, lo que complementa pero no sustituye --destaca el texto-- la mascarilla, la distancia de seguridad con otras personas y el lavado de manos.
Por otro lado, las entrada y salida de Cataluña queda restringida a causas justificadas como ir a trabajar, acudir a centros sanitarios y sociales, cuidar a personas dependientes, realizar actuaciones urgentes e inaplazables, fuerza mayor y ejercer el derecho "de manifestación y participación política". El confinamiento de los fines de semana pasa de ser municipal a comarcal.
Sin embargo, se recomienda que los desplazamientos fuera del domicilio se limiten "en la medida de lo posible, así como la circulación por las vías de uso público", y limitar las relaciones al 'grupo burbuja'.
Se mantiene el toque de queda entre las 22.00 horas y las 6.00 horas: en esa franja solo podrán realizarse desplazamientos "de carácter esencial, que será necesario justificar adecuadamente" por razones de urgencia, trabajo, fuerza mayor, necesidad o tras realizar una actividad permitida.
El horario general de cierre sigue en las 21.00 horas, con posibilidad de abrir hasta las 21.30 para la restauración, hasta las 22.00 para el sector cultural y hasta las 23.00 para prestar servicios de restauración a domicilio.
La resolución prohíbe las reuniones de más de seis personas, salvo si forman parte del grupo de convivencia, y en las reuniones en el espacio público no se permite ni beber ni comer --salvo en excursiones escolares y actividades socioeducativas--.
Quedan excluidas de la prohibición las reuniones de personas que realicen una actividad laboral, de culto, ceremonias civiles o religiosas y en el transporte público; tampoco se aplica la limitación a las actividades docentes de carácter reglado, incluidas las universitarias, y las extraescolares permitidas.
La prohibición tampoco se aplica al derecho de manifestación y participación política, que puede ser "ejercido en las condiciones que determine la autoridad competente y sin perjuicio del cumplimiento de las limitaciones establecidas con carácter general por las autoridades sanitarias en los espacios públicos".
Según la resolución, las empresas están obligadas a "limitar al máximo la movilidad laboral de las personas trabajadoras, adoptando las medidas organizativas y técnicas para hacerlo posible".
"A este efecto, deben implementar el trabajo a distancia o teletrabajo, salvo cuando es imposible desarrollar la actividad laboral a distancia o bien cuando no se dispone acreditadamente de los medios para hacerlo", en cuyo caso hay que fijar horarios de entrada y salida de forma escalonada.
En el centro de trabajo se debe respetar la distancia interpersonal mínima --si no es posible, deben proporcionarse equipos de protección adecuados--, la desinfección y la limpieza, además de garantizar la ventilación y evitar aglomeraciones.
Desde que se inició la pandemia del coronavirus, en Cataluña se han diagnosticado a través de todas las pruebas -PCR, test de antígenos, serólógicos y ELISA- un total de 359.438 positivos de covid.
Por comarcas, las que tienen este lunes un mayor riesgo de rebrote (EPG) son el Ripollès (1.457), la Cerdanya (869), el Solsonès (774), el Priorat (644), el Pla de l'Estany (485), el Berguedà (474), la Terra Alta (450) y el Baix Empordà (404).
Disminuyen el número de comarcas que están con un EPG por debajo del 100, que son la Alta Ribagorça (0), la Val d'Aran (2) -ambas con riesgo muy bajo- y el Montsià (43), la Conca de Barberà (74) y el Baix Ebre (83) -con riesgo moderado-
En la comarca del Barcelonès, la más densamente poblada de Cataluña, el riesgo de rebrote ha subido a 166, trece puntos más que ayer, con una velocidad de propagación (Rt) de 0,93, cuatro centésimas más que la víspera.
Con respecto a los municipios, los que mayor riesgo de rebrote presentan son Puigcerdà (1.203), Palafrugell (1.107), Vilafant (744), Banyoles (510), Manresa (436), Sant Andreu de la Barca (435) y Sant Feliu de Guíxols (431).
Por contra, los que menos riesgo presentan son Canet de Mar (49), Amposta (59), El Vendrell (77), Vilanova i la Geltrú (81), Sant Boi de Llobregat (83), Olesa de Montserrat (86) y Sitges (98).
Por su parte, en la ciudad de Barcelona el riesgo de rebrote se ha situado en 146, diez puntos más que ayer, y la velocidad de propagación del virus es hoy de 0,93, cuatro centésimas más que la víspera.