Ana, nombre ficticio, lleva dos años sin poder ver a sus hijos de 8 y 10 años. Habla en nombre de los más de 400 casos de madres y menores desprotegidos que tiene contabilizados la Plataforma Madres Protectoras. "Ahora mis hijos están con el 'presunto' abusador y cuanto más lucho e intento protegerles más castigo para la madre", dice. Ella se separó cuando sus pequeños tenían tres años y nueve meses. No había maltrato hacia ella por parte del padre. "Simplemente nos separamos".
En una visita rutinaria al pediatra, este vio indicios de abusos sexuales hacia ambos hijos. Ana, se quedó muda. No podía creerlo, pero actuó. Puso la primera denuncia y a partir de ahí la lucha ha sido una tortura. Los primeros años los niños vivían con ella, pero intentaba por todos los medios que las visitas con el abusador y padre se cancelaran. "Un padre que hace eso no es un padre". No quería bajo ningún concepto que sus hijos tuvieran contacto con él. Años de lucha que terminaron con un final fatídico.
Hace dos años un juzgado determinó que la madre era manipuladora que no era una buena influencia para sus hijos y le dieron la custodia al padre y presunto abusador y a ella le negaron ver a sus hijos. Así han pasado 730 días. "No es manipulación, es protección, pero el sistema machista siempre le da la razón al padre", dice.
Este mismo jueves la ONU consideraba que el Gobierno y los tribunales españoles no están haciendo lo suficiente para proteger a los menores de la violencia doméstica y los abusos sexuales, y ha pedido a todos los funcionarios de Justicia que apliquen "un enfoque sensible al género y centrado en el niño en los casos de custodia de los hijos y de violencia doméstica".
Así se lo han hecho saber al Gobierno español un panel de ocho expertos de Naciones Unidas quienes a través de una carta, insta a los tribunales españoles a que superen los prejuicios contra las mujeres y apliquen un enfoque centrado en los niños y de género.
"Esto pasa todos los días, y la ONU le ha dado un tirón de orejas al Gobierno español, el sistema prima el interés superior del abusador y el del niño no prevalece", cuenta. "Con padres así no debería haber ningún tipo de relación pero el sistema nos castiga a nosotras y sobre todos a los menores". Después de muchos años, los niños se irán pero ya será tarde, nadie ha velado por su infancia. Ana sigue en los tribunales, luchando, y sus hijos cada vez están peor. "Tiene regresiones fisiológicas y no están bien".
Ha denunciado al juzgado pero no sirve. en el texto la ONU expone que "estas criaturas están expuestas a la violencia y a los abusos sexuales, al favorecer los juzgados a los padres varones. Los tribunales españoles siguen determinando que el interés superior del niño y la niña es siempre mantener el contacto con uno de sus progenitores, incluso cuando éstos son violentos o abusivos, "al existir un sesgo discriminatorio contra las mujeres, que hace que su testimonio se perciba como menos creíble que el de los hombres".
Virginia Sanchís Carpe, portavoz de la Plataforma Madres protectoras explica que los tribunales castigan a la madre. "No te atrevas a ir contra el sistema o te daremos donde más duele. Es intolerable". Además, no se tiene en cuenta los informes de las personas que detectan estos abusos, ya sean los sanitarios o el colegio. "Incluso en casos en los que existen antecedentes de violencia o pruebas de maltrato, o en los que existen motivos razonables para sospechar que abusan de sus hijos", dice la carta de la ONU.
La pediatra de Ana fue a declarar en el primer juicio pero su testimonio no se ha tenido en cuenta. "¿Quién repara la infancia de eso niños?, les llevamos a una vida llena de violencia. Cuando crezcan ya será tarde", cuenta Sanchís que añade que además, depende del juzgado. "Si te toca un determinado juzgado ya sabemos cuál va a ser el resultado. Los jueces debería denunciar a sus compañeros que se siguen basando en el falso síndrome de alienación parental, una teoría sin sustento científico y prohibida en España, en vez de hacer cumplir la ley", dice la portavoz de la Plataforma.
"Las madres somos acusadas mediante la "alienación parental", somos castigadas por los tribunales en vez de conseguir que protejan a nuestras hijas e hijos. Esta situación se produce de forma regular en los tribunales españoles, siendo acusadas de que alienamos a las criaturas contra sus padres y acabamos siendo criminalizadas. Los expertos de la ONU recuerdan que, aunque de forma reciente la legislación española prohíbe las teorías sobre la "alienación parental", el sistema legal con actitudes patriarcales arraigadas no está garantizando el derecho de los menores a estar libres de violencia ni el derecho de las mujeres a la no discriminación.
La Plataforma asegura que va a seguir habiendo casos como el Gobierno no tome medidas urgentes y siga permitiendo estas barbaridades. Por eso demandan: