Con la llegada del verano, en el caso que salgamos de vacaciones, crece la preocupación ante la posibilidad de que puedan okupar nuestra casa. Los casos se han incrementado casi un 60% en 5 años. Un grave problema de usurpación de la vivienda que se ha evidenciado aún más en los últimos meses. Al día se registran 41 denuncias por okupaciones ilegales.
Un ejemplo es el de Lourdes que interpuso una denuncia hace tres años porque le habían okupado su vivienda. La respuesta de los mossos fue rotunda: "Había hecho un allanamiento de morada y me tenía que marchar". De hecho fue denunciada por la persona que estaba ocupando su casa.
La indefensión ante ocupaciones sigue aumentando en los últimos meses. No solo por las llamadas por parte de los propietarios, sino también por parte de los okupas que buscan asesoramiento para poder quedarse el mayor tiempo posible en la vivienda.
El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha una Oficina para combatir la okupación en la capital, anunciaba el viernes 31 de julio la vicealcaldesa, Begoña Villacís, durante el derribo de una casa en Carabanchel en cumplimiento del Plan Antiocupación.
Dicha Oficina ofrecerá asesoramiento a comunidades de vecinos con problemas de okupación, entre otras cuestiones. Para Villacís, "es urgente que se apruebe la ley que ha presentado Cs contra la okupación porque se necesitan herramientas".
"Nosotros podemos prestar ayuda, pero necesitamos también herramientas. Con esta ley, se devuelve al propietario la vivienda y luego se litiga. Ahora se pasan años litigando", ha apuntado.
Ha puesto en valor que el actual gobierno municipal combate la okupación con varios planes, uno de ellos dotado con 1,5 millones de euros para recuperar naves, edificios municipales, y ya llevan un total de seis. También ha destacado que se ha desokupado La Ingobernable, La Yaya y La Dragona, "donde se producía tráfico de drogas directamente".