El ingreso mínimo vital (IVM se aprobarán en uno de los Consejos de Ministros del mes de mayo, se prevé que para el próximo martes 19, y que se podrá solicitar en cuanto la medida se ponga en marcha. Por ello, espera que se puedan empezar a hacer pagos "en el mes de junio".
A pesar de que todavía el borrador está sujeto a cambios hasta la fecha de su aprobación, ya han salido a la luz algunos detalles de este ingreso, que beneficiará a más de un millón de familias en situación de vulnerabilidad por el coronavirus.
La renta base del IVM será de 462 euros, y podrá aumentar hasta los 1.015 euros por familia, si se tienen hijos y según las particularidades de cada caso, según recoge Noticias de Guipúzcua.
La distribución, por tanto, sería la siguiente: un adulto sin cargas familiares tendría derecho a un ingreso de 462 euros al mes, mientras que si tiene un menor a cargo ascendería a 700 euros, si tiene dos, 838 euros y si tiene 3 o más, 977 euros al mes.
En el caso de las familias compuestas por dos adultos, la prestación sería de 600 euros para ambos, 738 si tienen un menor, 877 si tienen dos, y 1.015 para más de dos niños, que sería el ingreso máximo a percibir.
Para acceder a este ingreso mínimo vital, el requisito principal será que los ingresos mensuales que recibe la unidad familiar sean inferiores a la prestación que les correspondería recibir en cada caso. Para ello se tiene en cuenta la renta anual del año anterior.
Además, es necesario ser mayor de 23 años y menor de 65 años, salvo que se tenga menores a cargo. También quedan excluidas de este ingreso las personas que tengan un patrimonio superior a los 100.000 euros, incluida en él la vivienda habitual.
Todavía se desconocen los sistemas por los cuales se podrá solicitar el ingreso mínimo, ya que se está diseñando un sistema multicanal para hacer la solicitud con el objetivo de poder llegar a los más vulnerables por lo que no solamente se utilizarán los canales que existen en la Seguridad Social sino que están explorando canales adicionales a través de otras administraciones para ser lo más eficaz posible.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que cuando esté plenamente operativo el ingreso mínimo tendrá un coste anual de 3.000 millones de euros.
Escrivá dio esta cifra "prudentemente" tras cruzar en las últimas semanas datos de encuestas con datos de las rentas de los potenciales beneficiarios.
Y tal y como había avanzado previamente en el Senado, aseguró que a partir del mismo momento en que entre en vigor, se podrá solicitar la prestación. "El pago de la prestación se podrá empezar ya el mes de junio, sí", ha dicho.
"Yo llevaré al Consejo de Ministros una norma que a definir un ingreso mínimo vital con un mínimo vital y una prestación de la Seguridad Social", aeguró, sin especificar en que momento de esta segunda quincena de mayo se aprobará la medida el Consejo de Ministros.
Sobre si la medida debe ser temporal o permanente, Escrivá se ha referido en varias ocasiones a las "abrumadoras" recomendaciones de todos organismos internacionales que insisten en que España es uno de los países de la OCDE con un mayor problema de pobreza severa y una peor distribución de la renta. "Esto hay que corregirlo. No entiendo que haya apelaciones a que esto sea temporal cuando es un problema estructural", afirmaba Escrivá, para añadir que el concepto de renta básica universal es distinto y conllevaría una reconsideración del Estado del Bienestar.
Finalmente, negó que la norma contemple que se beneficien los okupas que se hayan empadronado. "No hay nada de cierto, es parte de estas noticias que circulan sin ninguna base, no responde en absoluto a nada que esté planteado en la norma que está preparándose y que va a salir".