La situación epidemiológica de España preocupa en un momento en el que incluso las propias autoridades sanitarias deslizan la posibilidad de que, rozando los 11.000 contagios de coronavirus en solo una semana, estemos ante una segunda oleada. “Obviamente estamos asciendo en la curva”, dijo este jueves la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, al ser preguntada por ello durante su análisis de la compleja situación en la que se encuentra ahora el país, con al menos 281 rebrotes activos.
Los casos diagnosticados de coronavirus continúan al alza, provocando que en solo dos semanas se haya “triplicado la incidencia acumulada”. En las últimas 24 horas han sido un total de 922 los positivos registrados. Y en este contexto, el miedo también rebrota entre la ciudadanía, temerosa de que la situación nos devuelva a los durísimos momentos de hace tan solo unos meses.
Por eso, desde Asturias se ha hecho viral el mensaje manuscrito sobre un trozo de cartón situado por los vecinos a la entrada de Soto de Agues, en el concejo de Subrescobio, en la zona montañosa suroriental de la región. “Nuestros mayores aquí son muy importantes. Lo son todo. Nos enseñaron a tener valores, a respetarte sin conocerte. Se privaron de mucho para que nosotros tuviéramos todo. Nosotros los necesitamos y queremos. Ponte esa mascarilla que llevas en el bolso. Ellos lo harían por ti. Pon mascarilla. En este pueblo cuidamos a nuestros mayores en casa (no en asilos). Respétennos y si no… den la vuelta”, reza el improvisado cártel, que traduce perfectamente la situación que se está viviendo en estos momentos en España y la necesidad de, entre todos, respetar las normas sanitarias y ceñirse a las medidas de prevención para frenar la propagación del virus y contener la transmisión comunitaria.
Protegerse a uno mismo y proteger con ello a todos, y en especial a los mayores, situados en el grupo más vulnerable ante una enfermedad que ha probado ser sumamente letal cuanto mayor es la franja de edad de los infectados: ese es el mensaje que desde Soto de Agues quieren transmitir, que insta a cuidarlos y respetarlos cumpliendo las medidas sanitarias o, de lo contrario, marcharse de la localidad.
Según recoge La Voz de Asturias, el pueblo apenas cuenta con 300 habitantes, pero las zonas rurales están experimentando una mayor afluencia de personas este verano en el marco de la pandemia, habida cuenta de que son muchos los que huyen a un entorno apartado entre las montañas ante la idea de que la exposición al virus puede ser menor.