En plena pandemia de coronavirus, tras la recomendación de Sanidad de utilizar mascarillas y con el objetivo de "garantizar su disponibilidad y contribuir a la seguridad de sus clientes", la cadena de supermercados Carrefour ha anunciado que dispondrá de mascarillas en todos sus centros de Madrid a partir del 25 de abril y que se irá ampliando al resto de España de forma progresiva.
La empresa ha incluido en su surtido habitual mascarillas no reutilizables, que se comercializarán en cajas de diez unidades a un precio de 8,9 euros, según informa Carrefour en un comunicado. Con lo que cada mascarilla tendría un coste individual de 0,89 euros, siete céntimos por debajo del precio fijado por el Gobierno.
Estas tienen una eficacia de protección bacteriana del 95 por ciento y asegura la respirabilidad.
Además, junto a ellas, la cadena también ha comenzado a ofrecer a sus clientes cubre mascarillas de tela españolas 100% algodón, diseñadas para incorporar encima de cualquier elemento de protección respiratoria y evitar el contacto directo de la mascarilla con las manos, con lo que se mantiene limpia durante más tiempo. Al ser de tela se puede lavar tras cada uso y hay modelos tanto para adultos como para niños.
"Desde el inicio, Carrefour ha centrado sus prioridades en la protección de la salud para lo que realiza un gran abanico de medidas", ha asegurado.
También se ha dispuesto de geles hidroalcohólicos, guantes y practica el contacto cero en las entregas a domicilio, controles de aforos en sus tiendas, ha establecido distancias mínimas de 2 metros en mostradores y fila única, ha instalado 6.000 mamparas de separación en sus cajas, las abre de forma alterna y promueve el pago 'contactless' y el papel cero a través de su app.
En cuanto a las medidas de higiene y desinfección, ha movilizado a 900 técnicos que limpian tres veces al día cestas, carros, zonas comunes, accesos, aseos y vestuarios, muebles de frío, cajas, mostradores, obradores y pedidos 'online'.
Pero, aunque compremos mascarillas, estas no nos protegen totalmente del contagio. Además, hay que saber ponerla y quitarla y no relajar el resto de medidas de prevención. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) explican que hay que desinfectar por completo las manos antes de tocarla. Posteriormente, se deben colocar utilizando las gomas traseras.
Una vez puesta, esta debe cubrir por completo nariz y boca, y hay que evitar que haya espacios entre piel y mascarilla. Se debe evitar a toda costa tocarnos la cara con la mano, un acto reflejo que es complicado de evitar, más llevando un objeto al que no estamos habituados. Si lo hacemos, debemos lavarnos las manos inmediatamente.
Otro aspecto fundamental es el de evitar tocar la parte anterior de la máscara o meter las manos en su interior.
Por último, para quitársela, se deben usar las gomas traseras y evitar que la parte delantera nos toque. Una vez retirada, deben ser desechadas en un cubo o recipiente cerrado.