Un silencio previo a los aplausos en La Coruña, es el minuto que los sanitarios han dedicado a los 37 facultativos que han fallecido en España a causa del coronavirus. Este viernes engrosaba esa fatídica lista otro médico en activo en Sevilla. Hay casi 40000 sanitarios contagiados. Superan los 7000 en Cataluña y Madrid, comunidades a las que sigue Castilla-La Mancha con más de 3600.
La primera fase de la pandemía fue clave en todos estos contagios, por la falta de información, a ello hay que sumar que no se han hecho tests a todos los sanitarios y que la protección ha sido insuficiente. Protección fallida también como es el caso de las decenas de miles de mascarillas defectuosa que fueron retiradas, pero no a tiempo porque habían sido utilizadas por personal sanitario de todo el país.
Los Sindicatos Médicos y colegios de enfermeros lo consideran una "actuación negligente" por lo que han interpuesto una querella contra el ministro de Sanidad. El 20% de las personas infectadas en todo el país son profesionales de la sanidad, una cifra que sitúa a España como el país de la Unión Europea con más contagios entre el personal sanitario.