Cuatro mesese después de la desaparición y muerte de Esther López, la investigación para esclarecer qué le sucedió a la joven de Traspinedo, Valladolid, continúa. Lo principal es determinar si alguien acabó con su vida, o partició de alguna manera en su muerte, y, en caso de ser así, dar con el homicida. Óscar, el amigo de la joven y última persona que la vio con vida es el principal investigado por la Guardia Civil. Tras declarar ante el juez, su versión de lo que sucedió aquella noche no termina de cuadrar con las pruebas de recogidas por los agentes.
Otro de los amigos investigados de Esther López, Carolo, uno de los tres, junto a Óscar, que la vieron la noche de su desaparición, ha hablado por primera vez en el Programa de AR, señalando que la actitud del principal sospechoso "es muy extraña y contradictoria".
Carolo ha sido claro. Cree que con la versión ofrecida por su amigo "da la sensación de que quiere tirar balones fuera. De que algo ha pasado y que no quiere explicar y que queremos todos que explique", señala. El amigo de Esther afirma que la actitud de Óscar "no vale a quienes de verdad estamos preocupados", expone. "Algo no quiere decir", asegura.
La familia de Esther López denunció su desaparición el pasado 12 de enero. No fue hasta el 5 de febrero cuando un senderista encontró el cuerpo sin vida de la joven en una cuneta. La autopsia del cadáver, llevada a cabo por cuatro forenses, concluyeron que su muerte fue de etiología accidental u homicida por un atropello y que la causa inmediata del fallecimiento fue un shock multifactorial.
Tras personas, las últimas que la vieron con vida, permanecen por el momento como investigadas por su supuesta vinculación con la desaparición y muerte de la joven: Carolo, Ramón y Óscar siendo este último el principal sospechoso.