Las dificultades de la cueva donde buscan a tres espeleólogas: "Tiene meandros muy estrechos"
Cuenta con meandros muy estrechos
El agua de sus lagos está a seis grados centígrados
Tiene uno de los pozos más profundos de Europa
La ruta de la cueva Cueto-Coventosa, donde los equipos de rescate buscaban a tres espeleólogas que tendrían que haber salido ayer por la tarde, es una de las más famosas en España. Tal y como informan desde 112 Cantabria, esta es "una travesía con meandros muy estrechos, marmitas y tres lagos con agua a una temperatura entre los seis y ocho grados centígrados".
Asimismo indican que los incidentes en esta cavidad de 6,7 kilómetros de longitud son habituales, aunque no suelen revertir gravedad. "Tiene un pozo vertical de 320 metros de que está entre los diez más grandes de Europa", señalan para después incidir en que "el desnivel total es de 850 metros".
En la misma línea expresan que la duración total del recorrido es de unas 16 horas, aunque se puede alargar dependiendo de la experiencia. Otra prueba de la dureza de la cueva, siendo una de las más complicadas de España, es que "la sima de Cueto tiene 581 metros de profundidad".
Por su parte, el coordinador técnico del rescate y presidente de la Fundación Espeleosocorro Cántabro, Martín González Hierro, ha expresado que "es posible un accidente", aunque los equipos de emergencia lo descartan por el momento.
"Es una de las travesías más complicadas y complejas de España, entre las dos primeras. Es una travesía que, en términos generales, se tarda en completar entre 16 y 24 horas y llevan 48. La primera es una zona muy vertical.", ha explicado.
De otra parte, el presidente de la Federación Catalana de Espeleología, Lluis Domingo, ha aseverado que una de las mujeres está perfectamente cualificada para completar la ruta. Dos de las tres espeleólogas pertenecen a esta federación.
“Siendo tres si hay algún problema, como un tobillo roto, lo lógico es esperar en un punto caliente con un foco de calor, arropadas con una manta térmica, a que venga el rescate. Siendo tres yo creo que esta es la situación”, ha matizado.
Recomendaciones
Dado que la travesía de Cueto-Coventosa es una de las más exigentes, tal y como recoge Guillermo Reguilón del Club Viana, se han de "dominar todas las técnicas habituales de progresión, horizontal y vertical".
En cuanto al equipo necesario es imprescindible llevar un neopreno para afrontar las zonas con agua. De la misma manera es importante llevar bolsas estancas para aislar el equipo del agua y portar "al menos una cuerda de 60 metros" por persona.