La pasada noche del viernes 29 de abril un joven de 26 años murió en Nules, en Castellón, tras ser sufrir el brutal ataque de su propio perro de raza pitbull. Esta raza de perros encabeza todos las estadísticas de animales peligrosos pero no es tan habitual que acaben con la vida de su dueño.
Durante la tarde del lunes 2 de mayo, amigos y familiares de Kevin Bautista, el joven fallecido, le darán su último adiós. Eloy Bautista, el padre del joven que sufrió el ataque del animal, confirmaba durante el fin de semana a las cámaras de Mediaset que él no quería que su propio hijo conviviese con el perro. Sin embargo, Kevin compartía imágenes en sus redes sociales junto a su perro demostrando así la fuerte unión que tenía con el pitbull.
La Guardia Civil ha confirmado que el can continúa custodiado en una protectora animal de Vinaroz a la espera de saber si será sacrificado o no. Por su parte, los adiestradores han recalcado que son muy extraños estos casos ya que un animal de estas características siempre suelen avisar antes de atacar.
El ataque mortal ocurrido en Nules causa perplejidad entre los expertos. El perro que mató a su dueño a dentelladas es de una raza potencialmente peligrosa. "Quizá no tanto por su carácter como por la peligrosidad de su mordida. Una mordida que hace presa", comenta Carmen Escribano, una experta veterinaria.
Esa característica y su fortaleza física pueden convertir su ataque en letal. De ahí la importancia de un adecuado adiestramiento. Por eso, desde que son cachorros hay que inculcarles a que sean unos perros muy moldeables y manejables.
En el caso de Nules solo sabemos que fue adoptado de cachorro y, también, se ignora si el animal mostró alguna conducta extraña antes del ataque. "Por experiencia, sé que de la noche a la mañana no suelen pasar las cosas", asegura el adiestrador Salva López.
Parece difícil saber las razones de esa agresividad. Los expertos insisten en la necesidad de establecer más condiciones, más allá de un test psicotécnico, a quienes quieren adoptar este tipo de razas. No obstante, otros apuestan por una formación para dueños. Sin embargo, en el caso de Nules es ya demasiado tarde.
Ahora, la intención de la propia familia del joven muerto es sacrificar al animal. Para ello, necesitan una orden pertinente por parte de un juez.
El padre de la víctima ha hablado con las cámaras de Mediaset a las que ha confesado que le pidió a su hijo que dejase al pitbull "porque es un peligro de perro". "No había hecho nada pero esos animales no son para tenerlos en casa", comenta Eloy Bautista, padre del joven de 26 años muerto tras el ataque de su perro.