ESET, fabricante de antivirus con sede en Eslovaquia, ha informado de la existencia de un nuevo virus llamado Varenyky, un germen virtual que tiene la capacidad de capturar la pantalla del teléfono móvil de cualquier usuario cuando visita páginas web de pornografía.
Varenyky, que fue descubierto en mayo y que tiene mayor incidencia en Francia, también puede robar contraseñas y acceder a cuentas de correo electrónico para chantajear a la víctima con enviar los vídeos capturados, un proceso denominado ‘sextortion’. "Es peligroso que este software pueda buscar palabras clave específicas en el sistema de la víctima", explica un experto.
La compañía ESET detectó un caso de extorsión el pasado mes de junio cuando unos piratas informáticos exigieron el pago de 750 euros en bitcoins a una víctima a cambio de no enviar a sus contactos imágenes comprometedoras.
Sin embargo, Varenyky solo puede grabar la pantalla del dispositivo, pero no la cámara del usuario. Se desconoce el partido que sacan los hackers de este malware. Lo que se sabe es que cada día recopila nueva información y “mejora constantemente”. Habrá que tener mil ojos en la red, si es que no los tienen ellos.