Las vidas viejas importan (#OldLivesMatter) es el nombre de la campaña contra la discriminación a los mayores lanzada por 40 asociaciones internacionales, entidades científicas, médicas y sociales. La lucha contra el edadismo, es mal que la pandemia de coronavirus, hizo más que evidente convirtiendo a nuestros abuelos en las principales víctimas del covid.
Urgencias hospitalarias que se negaron a atender a los ancianos durante la pandemia de coronavirus, "porque no había capacidad"; anuncios interminables de cremas antiarrugas y productos antienvejecimiento, que estigmatizan a los mayores; denigración perpetua a los ancianos por su falta de conocimientos tecnológicos, uso de la palabra "jubilado" como un insulto basta para que la sociedad te rechace, mientras aumenta el culto a la juventud, en contraste con el desprecio por la vejez.
Todas estas escenas que vemos a diario se han convertido en naturales sin percibir las señales de discriminación por edad, la discriminación más generalizada, común y universal y la única que no tiene una ley). La mayoría de las personas desconocen los estereotipos que inconscientemente pesan sobre los mayores afectando su vida. Diferentes estudios han demostrado que las personas mayores expuestas a comportamientos negativos sobre el envejecimiento viven un promedio de 7 años menos que los demás.
La pandemia de coronavirus afecta a todas los países, sin distinción, sin embargo, las personas de 65 años o más están sufriendo su mayor carga: En Francia, España, Reino Unido y Suecia, más del 90% de los fallecidos superaban esa edad. Este año se celebra el 20 Aniversario de los derechos de las personas mayores en la Carta Europea, la Sociedad de Geriatría y Gerontología con el apoyo de otras 42 organizaciones de 29 países diferentes, entre ellos España lanza la campaña con el lema #OldLivesMatter" para luchar contra los antiviejos, que busca sensibilizar a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las instituciones.
En España la población mayor de 64 años en España ascendía a 9,28 millones de personas, aumentando como en años anteriores. Entre 2002 y 2020, la población en este rango de edad ha aumentado en más de dos millones de habitantes, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística,