Los expertos en educación física solían recomendar caminar 10.000 pasos al día para mantener una buena condición, pero un nuevo estudio sugiere que necesitaríamos un poco más para mejorar nuestra forma. Las investigaciones indican que se necesitan 15.000 pasos al día, equivalente a caminar 12 kilómetros, para lograr el máximo beneficio físico, y sólo si el ritmo es lo suficientemente rápido.
Esta conclusión se basa en unos estudios que han analizado la salud de los cazadores de la sabana en Tanzania y los carteros de Glasgow. El profesor Herman Potzner, de la Universidad de Duke, en el estado estadounidense de Carolina del Norte, describe los nuevos hallazgos en la revista New Scientist.
"El objetivo de los 10,000 pasos recomendado por los entusiastas del fitness fue una estrategia de marketing ideada por un fabricante japonés de podómetros en 1965", explica Potzner, pero, aunque esto pueda ser "un buen comienzo", "debemos pelear por más".
Su investigación sobre un grupo de cazadores recolectores llamado Hadza en Tanzania sugiere que la "dosis óptima" de ejercicio diario es de aproximadamente dos horas al día, o 15,000 pasos. Las personas deben caminar lo suficientemente rápido para que el corazón bombee más rápido de lo normal. "Los altos niveles de actividad de los Hadza significaban que tenían los corazones más sanos del planeta y estaban fuertes y listos para la vejez ", agrega el profesor.
Por otra parte, un estudio sobre los trabajadores de correos en Glasgow encontró que aquellos que dieron más de 15,000 pasos "tenían una salud cardio-metabólica a la par de los cazadores-recolectores", a pesar de vivir en una ciudad caracterizada por su mala salud. Potzner cree que los humanos necesitan mucho ejercicio porque hemos pasado la mayor parte de nuestra historia evolutiva siendo activos, pasando nuestros días recolectando comida y cazando animales. A menos que imitemos esos hábitos antiguos, aumentan las posibilidades de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2.
Sus hallazgos sugieren que las directrices sanitarias sobre el ejercicio son muy conformistas. Los adultos "deben hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada, como montar en bicicleta o caminar a paso ligero cada semana", lo que equivale a poco más de 20 minutos al día, o alrededor de 2.500 pasos. Cuatro de cada diez adultos no alcanzan este umbral mínimo. En cualquier caso, un poco de ejercicio es mejor que nada, pero si lo que queremos es ponernos realmente en forma, hay que esforzarse más.