Una cámara de seguridad grabó el momento en que la maestra argentina Paola Estefanía Tacacho fue asesinada con un cuchillo por Mauricio Parada, un acosador y exalumno suyo que la había hostigado y amenazado desde hacía cinco años, sin que las autoridades protegiesen de manera efectiva a la mujer.
El asesinato ocurrió la noche del pasado viernes 30 de octubre en una calle del centro de la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el noroeste de Argentina. Se ha publicado en Twitter el video grabado por una cámara de seguridad de una heladería, en la que se observa a dos personas forcejear afuera del local.
Un hombre situado fuera de la heladería es testigo del crimen, pero corre a auxiliar a Paola segundos después de la agresión. En la grabación también se ve a un empleado de la heladería que sale del local para auxiliar a la mujer de 32 años, que recibió seis puñaladas.
Tras asesinar a Paola Estefanía, Mauricio intentó huir, pero fue rodeado por vecinos que impidieron su escape. El hombre se suicidó en el sitio al clavarse el cuchillo en el pecho.
En 2015, Paola Estefanía dio clases de inglés a Mauricio en el Instituto Mark Twain. Según contaron los allegados de la mujer, Parada se obsesionó con ella y comenzó a acosarla. Agustina, una amiga de la víctima, contó que Paola Estefanía recibió varios mensajes amenazantes de su agresor, en los que le repetía que le había llegado la hora.
La mujer presentó 13 denuncias contra Parada, pero únicamente consiguió que la Justicia de Tucumán dictase una orden de restricción perimetral. No obstante, Mauricio no respetó el fallo judicial y continuó acosándola durante años.
Este lunes a las 18:00 (hora local), el colectivo 'Ni Una Menos Tucumán' convocó una protesta frente a la Casa de Gobierno para exigir justicia por Paola Estefanía y por todas las víctimas de violencia machista en la provincia argentina.
"Una vez mas queda en claro la desprotección que sufrimos las mujeres y disidencias de la mano de un gobierno que encubre a abusadores, violentos y acosadores. No solo no toman medidas efectivas, sino que dan vía libre a que nos sigan matando", denunció el colectivo en sus redes sociales.