No todos los helados te harán pasarte de calorías este verano
Los sorbetes son los que aportarían menos calorías
Los helados sin azúcar y los light apenas tienen diferencias con los convencionales
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los helados son un alimento con un valor nutricional incuestionable, aunque muchos deberían contener menos grasa y menos azúcar no todos son fuente de demasiadas calorías.
Legalmente se distinguen 8 categorías de helados que varían notablemente en su composición, existen helados de grasas lácteas, no lácteas o helados de agua.
MÁS
- Americano: Es el más graso de todos, más del 10% de grasa del total de su peso.
- De crema: Su ingrediente básico es la crema de leche. Es un helado de grasa láctea, que contiene un mínimo del 8% de esta grasa y un 2,5% de proteínas de origen lácteo.
- De leche: Hay de leche entera, con un mínimo del 2,5% de grasa, y de leche desnatada, con un máximo del 0,3%.
- Helado: Las clásicas bolas de las heladerías. Las grasas vegetales sólidas le aportan una textura adecuada, pero al estar hechos con grasas bastante saturadas son poco cardiosaludables.
- Con cobertura de chocolate: La cobertura de chocolate estos helados lleva siempre manteca de cacao. Es grasa que se funde en la boca. Cuanto más 'sabor a chocolate', más grasas vegetales y mayor dureza.
- Sorbete: Es un helado de agua que debe contener al menos un 15% de frutas y un 80% de agua, como máximo.
- Polo: Es un helado de agua, que debe contener un máximo del 90% de este líquido. Apenas engordan.
- Granizado: Son los helados de agua, aunque en estado semisólido. Ojo con los niveles de azúcar.
La energía que aportan los helados a nuestro organismo varía dependiendo del tipo de producto. Los sorbetes son los que aportarían menos calorías, pero no aportarían nada más que eso, calorías procedentes de su alto contenido en azúcar, calorías vacías y ningún valor nutricional.
Los helados sin azúcar y los light apenas tienen diferencias con los convencionales en lo que a aporte de calorías se refiere, puesto que el azúcar no es el ingrediente que más energía aporta a los helados, sino las grasas, y los productos sin azúcar también suelen llevar.
Los nuevos yogures helados, una variedad en el limbo legal, poco tienen que ver con lo que sería un helado de yogur. Un producto de este tipo, lleva cerca del 1,6% de grasa. Si estuviera hecho con leche desnatada, el contenido en grasa debería ser, como máximo, del 0,3%.