La calima tiñe de color naranja las calles de Málaga capital

  • Las calles, los coches y las aceras de Málaga se tiñen de naranja por los efectos de la calima

  • El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ha anunciado un plan "intenso" de baldeo

  • El primer edil advierte del peligro de resbalar que existe en las aceras de la localidad

Este sábado, 26 de marzo, ha continuado la lluvia en el sur y en el este peninsular. Y en la parte más oriental de Andalucía, los efectos de la calima. En Málaga se han podido ver fachadas teñidas de naranja, aceras embarradas y coches que tendrán que pasar por el túnel de lavado. "Vas con la vestimenta al trabajo y enseguida te manchas con el barro", afirma un hombre. Otra joven, que se lo toma con buen humor, ríe y asegura que "parece la apocalipsis, la verdad. Son momentos que no los hemos vivido nunca".

Como no podía ser de otra forma, la calima sufrida en casi todo el país este mes dio lugar a una serie de memes.

Plan de baldeo cuando la lluvia sea limpia

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha explicado que ha pedido un plan "intenso" de baldeo debido a la calima y la lluvia, que está afectando a la ciudad.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha dicho que "he visto y, si me permite, lo he sufrido, cómo la gente se resbala. Es evidente que hay que coordinarlo con el hecho de que la lluvia sea ya limpia, si no sirve de poco".

Asimismo, De la Torre ha señalado que, mientras no se ejecute, "mi consejo es no caminar, caminar por la calzada si el tráfico lo permite". "Las aceras, sea cual sea su tipo, agarran menos que la propia calzada", ha puntualizado. Además, ha recomendado, "aunque sufra un poco el comercio", no salir, "salvo que sea estrictamente necesario, con un cuidado exquisito y con un calzado que agarre lo más posible" para evitar resbalar.

Estos trabajos de refuerzo continuarán a principios de esta próxima semana. Todo ello sujeto a las previsiones dadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), así como la evolución de los trabajos que se están realizando.

La empresa Limasam se encuentra realizando también un seguimiento de la evolución del estado del litoral, ya que se prevé que en los próximos días los ríos y arroyos del municipio puedan arrojar al litoral grandes volúmenes de restos. Así, conforme a esa evolución, se irá actuando al respecto, han precisado.

Temas