Sanidad ha notificado hoy 15.978 nuevos casos de coronavirus durante este fin de semana. Además, la incidencia acumulada también cae hasta los 175 casos por cada cien mil habitantes. Un descenso de 20 puntos. Lo peor sigue siendo el número de muertes: 467 personas han perdido la vida desde el pasado viernes.
Caída impresionante de la incidencia. En un solo mes hemos pasado de los 865 casos por cada 100mil habitantes a los 175, casi 700 puntos de diferencia en solo 28 días.
Una bajada de la incidencia que, sin embargo, no ha sido homogénea. Más de medio país está ya en riesgo medio. Algunas comunidades, como Extremadura que en enero tuvo los peores datos de incidencia rozan ya el riesgo bajo.
Otros seis territorios continúan aún en nivel alto y la Comunidad de Madrid, junto a las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sigue en riesgo extremo. Y es que las restricciones en la región que acoge a la capital son de las más livianas en todo el país.
En definitiva, el descenso es a distintas velocidades aunque generalizado. Las autoridades sanitarias esperan continúe y permita bajar el nivel de España de alto a medio. No obstante, la incidencia no es el único factor que determina el riesgo, también lo hace la positividad, que ha bajado ya hasta un seis por ciento y está en nivel bajo.
No ocurre lo mismo con la ocupación de UCI, al 28 %. Es decir, uno de cada tres pacientes de UCI en España es por covid19. La presión hospitalaria continúa en riesgo extremo. Por eso el director del Centro de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, sigue pidiendo mucha cautela y mucha precaución hasta acabar con esta pandemia.