Unas 50 personas han sido detenidas en Rumanía tras practicar 40 registros que han permitido desmantelar la organización delictiva más importante de Europa dedicada a la fabricación y distribución de tabaco ilegal, que llegó a tener tres fábricas ilegales en las provincias de Toledo, Sevilla y Córdoba.
La Guardia Civil ha informado en un comunicado de que agentes de la Unidad Central Operativa han participado en esta operación, desarrollada por la policía rumana en colaboración con la Oficina Europea de Lucha Antifraude, pero que se remonta a 2017.
Aquel año, la Guardia Civil desmanteló tres fábricas (Toledo) y Mairena de Alcor (Sevilla) y Santaella (Córdoba).
Los 50 detenidos son de nacionalidades moldava y rumana y en los registros practicados en empresas, naves y domicilios repartido por varias localidades de Rumanía se han intervenido toneladas de maquinaria y material utilizado en la fabricación de cigarrillos.
Con estas detenciones se culmina una operación desarrollada por la OLAF desde 2017 en colaboración con las policías de Rumanía, Hungría, Eslovaquia, Grecia, República Checa, Italia, España y Bélgica, en la que se han detenido a unas 200 personas, se han intervenido 9 fábricas clandestinas de tabaco, 95 millones de cigarrillos y 300 toneladas de hoja de tabaco.