Agentes de la Policía Nacional han disuelto durante la madrugada de este sábado una fiesta no autorizada en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia que al parecer ha congregado a cerca de 200 estudiantes. Se trata de la misma residencia que sufrió un brote de coronavirus con cerca de 160 positivos tras una fiesta el pasado mes de septiembre.
En esta ocasión, los hechos han ocurrido sobre las 00.45 horas de este sábado, después de que la Policía Local de València recibiese quejas por una fiesta en la residencia de la avenida Naranjos la que, al parecer, no se respetaban las distancias de seguridad ni el uso de mascarillas obligatorio en prevención del coronavirus, según han informado fuentes del cuerpo municipal, que se movilizó hasta el lugar pero no llegó a intervenir porque la Policía Nacional ya se había hecho cargo de la situación.
Los agentes de la Policía Local comprobaron que había cerca de 200 estudiantes, al parecer todos residentes del colegio mayor, que habían ocupado zonas del interior del edificio. Según han informado fuentes de la Policía Nacional, los estudiantes estaban reunidos "en grupos reducidos" en las zonas comunes. A la llegada de los agentes de las fuerzas de seguridad, los estudiantes volvieron a sus habitaciones.
La dirección del Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia ha manifestado que poco después de la medianoche se produjo una concentración de estudiantes en zonas comunes del edificio cuando volvían de copas después del toque de queda y que se disolvieron cuando llegó la policía, y ha resaltado que no se trataba de una fiesta organizada en las instalaciones de la residencia.
Fuentes de la dirección del Galileo Galilei han manifestado que el incidente se produjo poco después de las 00 horas de la noche, cuando algo más de un centenar de estudiantes volvieron a la residencia, después de haber estado tomando copas en zonas de ocio de la ciudad antes de iniciar la semana de vacaciones de Navidad, apurando al máximo el límite del toque de queda para volver al colegio
Algunos estudiantes intentaron seguir la fiesta en las zonas comunes, pero el personal de seguridad del centro les informó de que no podían permanecer allí y que debían ir a sus habitaciones, pero como no no les hicieron caso fueron estos mismos agentes los que avisaron a la policía. El incidente se dio por cerrado sin detenciones. La dirección ha insistido en que no se trataba de una fiesta organizada.
El Colegio Mayor Galileo Galilei fue el foco de un brote de coronavirus el pasado mes de octubre que obligó a suspender las clases presenciales de todo el campus de Vera de la UPV y a pasar a modalidad online toda la formación.
Los positivos detectados en el entorno del colegio mayor ascendieron a más de 160. La Policía de la Generalitat Valenciana identificó a 214 personas que participaron en entre el 26 y el 27 de septiembre en una fiesta ibicenca en la azotea de la instalación.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, preguntado por la celebración en el Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia, ha pedido "no poner el énfasis en la sanción, sino apelar a la responsabilidad".
Así se ha manifestado el ministro este sábado en Valencia en declaraciones a los medios, donde ha insistido en que actos como este "tienen consecuencias sanitarias para las personas que participan y especialmente para aquellas en situación de vulnerabilidad a las que hay que proteger".
En esta línea, Ábalos ha señalado que "no se trata de limitar el ocio y la capacidad lúdica y recreativa de nadie" porque "ya sabemos las consecuencias que tiene". "No creo que la respuesta sea poner el énfasis en la sanción, que tiene una justificación de carácter preventivo. Lo que hay que hacer es apelar a la responsabilidad", ha asegurado.