Cae una banda experta en robos en viviendas en Finestrat y La Vila Joiosa con el método del resbalón
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Monkeyblu', ha desmantelado un grupo organizado y especializado en el método del "resbalón"
A los tres arrestados se les ha imputado un delito de pertenencia a grupo criminal, catorce delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas y un delito de hurto
Todos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de La Vila, que ha decretado la libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Monkeyblu', ha desmantelado un grupo organizado y especializado en el método del "resbalón" que se dedicaba a cometer robos en el interior de viviendas en las localidades alicantinas de La Vila Joiosa y Finestrat. En el operativo, ha detenido a tres hombres como presuntos miembros del grupo, de edades comprendidas entre los 22 y 33 años.
A los tres arrestados se les ha imputado un delito de pertenencia a grupo criminal, catorce delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas y un delito de hurto. Igualmente, uno de los detenidos tenía pendiente varias requisitorias judiciales de búsqueda y detención por delitos relacionados con robos con violencia.
MÁS
En libertad con medidas cautelares
Todos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de La Vila, que ha decretado la libertad de todos ellos con la imposición de medidas cautelares. Los agentes continúan con la operación abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones, informa el instituto armado en un comunicado.
La investigación arrancó durante los meses de julio y noviembre del pasado año, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de un aumento de los robos en el interior de viviendas en estas localidades, lo que había generando ello una inquietud entre los vecinos.
En base a la información obtenida sobre las circunstancias que rodeaban la comisión de los robos investigados, como la relativa a los posibles autores de los mismos y el modus operandi utilizado, los investigadores procedieron a intensificar el operativo establecido. Esto permitió determinar que los hechos habían sido presuntamente cometidos por un grupo organizado de la zona.
Una vez que los agentes identificaron a la banda, pudieron reconocer a todos sus componentes, a los cuales además les unía un vínculo de amistad. Sus funciones estaban repartidas, mientras uno de ellos era el líder y cometía los robos en las viviendas en compañía de un segundo, el tercero se dedicaba a vender los objetos sustraídos. El modus operandi utilizado por los delincuentes para acceder a las viviendas, era el conocido como "resbalón", que consiste en pasar entre la puerta y su marco una lámina de plástico o de características similares con la finalidad de abrirla.
14 viviendas robadas
Los investigadores por medio de las pruebas obtenidas, descubrieron que los supuestos autores de los hechos habían robado en el interior de un total de catorce viviendas en las dos localidades.
La operación dio sus frutos el 17 de enero con la detención de los tres miembros del grupo criminal, realizando además dos registros en dos viviendas utilizadas por la banda en La Vila. En dichos registros fue necesaria la actuación de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de Alicante y Torrevieja, así como un componente del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
En dichos registros fue intervenido material informático para su estudio y análisis. Además fueron aprehendidos dos teléfonos móviles, un patinete eléctrico, una bicicleta de alta gama, 115 carteras de hombre, varias armas blancas, así como los medios físicos utilizados supuestamente por los delincuentes para abrir las puertas de las viviendas.