El buque oceanográfico ‘Ángeles Alvariño’ continuará buscando los cuerpos de Anna y Tomás Gimeno en Tenerife hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación decida que deben finalizar los rastreos y sumarse a las labores propias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, quien ha dejado ver la dificultad de la operación cuando ya han pasado 57 días desde aquel 27 de abril en que Tomás Gimeno se llevó a sus hijas para después arrojarlas al fondo del mar, según la principal hipótesis sustentada por los investigadores, la cual dan por hecho desde que se localizase el cuerpo de la hermana mayor, Olivia, de 6 años, a más de 1.000 metros de profundidad en el interior de una bolsa deportiva. La autopsia confirmó que falleció por un edema pulmonar.
Junto a la bolsa deportiva se halló además otro petate, pero estaba abierto, y hasta el momento no han hallado el cuerpo de su hermana, Anna, de un año.
En estos momentos, no obstante, la prioridad procesal es encontrar a Tomás Gimeno, puesto que de no hallarse sus restos siempre quedaría abierta la duda; la incógnita sobre si pudo matar a las niñas y escapar, pese a que todos los indicios apuntan a que se lastró con un cinturón de plomos y acabó también en el fondo del mar.
Preguntado por los periodistas, Anselmo Pestana ha indicado que todavía no se puede perder la esperanza de localizar los cuerpos, pese a la complejidad de las labores del Alvariño: "Era ya difícil encontrar indicios y se encontró a Olivia, algo que era inédito. Será extraordinario si se encuentra algo más", ha dicho, si bien ha recalcado que “no hay que perder la esperanza de que podamos encontrar más indicios o pruebas que nos señalen algo más”.
Gracias a una tercera prórroga “muy ampliada” en las labores de búsqueda, en estos momentos el buque continúa rastreando la zona donde se perdió la señal del móvil de Tomás Gimeno, y donde apareció su lancha.
En este sentido, Pestana ha querido ensalzar el trabajo y el compromiso “extraordinario” de la tripulación del Alvariño
"Ojalá se encuentren más indicios y, con ello, podamos resolver ya los últimos flecos de esta investigación judicial", ha señalado, tras haber explicado ante los periodistas que el buque ha tenido que realizar hoy una parada técnica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife como consecuencia del mal estado del mar y el fuerte viento que está golpeando en la zona de búsqueda.
No obstante, ha dicho, la embarcación se incorporará de forma “inminente” a las labores de rastreo una vez mejoren las condiciones marítimas, y ha expresado su deseo de “tener noticias pronto de esa investigación y de los resultados de la labor” del buque y su “excepcional” trabajo.
En paralelo, la Guardia Civil ha informado de que está estudiando otros medios que puedan sustituir al Ángeles Alvariño y las propuestas que hay en el mercado y los recursos públicos disponibles. Se pretende que sea un submarino que sea capaz de rastrear profundidades que oscilan entre los 1.000 y 1.500 metros, además en una zona que no es fácil para cualquier instrumento de los que hay en el mercado y estén disponibles, apuntó Pestana.