Un bulo sobre el ingreso de un preso con coronavirus ha provocado un conato de motín entre los presos de un módulo de primarios del centro penitenciario de Fontcalent (Alicante), según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias. Estas fuentes precisan que los funcionarios han conseguido calmar a los reclusos y que no se ha producido ningún motín ni se han registrado "actos de especial violencia".
El falso rumor de que había ingresado en el centro penitenciario un preso que había dado positivo en las pruebas de Covid-19 ha generado un momento de "nerviosismo" en el módulo de primarios de la prisión de Alicante en torno a las 11.30 horas. La situación se ha resuelto con la intervención del director de la prisión y la mayoría de presos que protestaban en las zonas comunes regresaron a sus celdas.
Entre seis y ocho presos ha tardado más tiempo en acatar las órdenes de los funcionarios. A este grupo se le trasladará a otros centros penitenciarios esta misma tarde. Las citadas fuentes insisten en que no se ha registrado ninguna agresión ni actos de especial violencia durante el incidente.
Instituciones Penitenciarias ha adoptado medidas para restringir el acceso a todas las prisiones españolas, permitiendo hasta ahora las comunicaciones que se realizan por locutorio, con la idea de evitar el contagio dentro de los centros. También hay controles a la vuelta de los permisos y primeros ingresos, aunque las medidas en vigor pueden sufrir variación para endurecerse debido a la declaración del estado de alarma.
Desde sindicatos como CSIF se ha denunciado este incidente y se ha reclamado que el Gobierno dote a los funcionarios de prisiones de más medidas de autoprotección.
En concreto, el sindicato ha pedido a Interior que traslade a Instituciones Penitenciarias la suspensión "inmediata" de las comunicaciones a través de mamparas en todos los centros penitenciarios y que se habilite espacio suficiente en el interior de las prisiones para situaciones de aislamiento.
Desde la asociación Tu Abandono Me puede Matar han añadido que los presos han salido al patio "atrincherándose, quemando objetos y gritando 'libertad, libertad". Los internos, "una multitud" al principio según su versión, iban con los rostros tapados y animaban al resto a sumarse a la protesta.
Esta asociación relaciona esta actitud con las informaciones de que en Italia se ha puesto en libertad en los últimos días a presos debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Según estos trabajadores, se han vivido momentos "de gran tensión", de ahí que también hayan aprovechado para reclamar más medios y más personal sanitario en las prisiones. "Este cuerpo de prisiones responderá con altitud de miras a los graves momentos que estamos viviendo", han añadido.