Todo empezó en China. El primer paciente contagiado con el coronavirus COVID-19 se remonta al 17 de noviembre, según el diario South China Morning Post. El paciente uno es un hombre de 55 años residente en la provincia de Hubei. Sería el paciente uno. Mucho ha pasado desde entonces como demuestran unas cifras que no paran de crecer.
China ha confirmado más de 3.000 fallecidos y más de 80.000 personas contagiadas. A estas cifras hay que sumar los miles de contagiados fuera de China continental y las más de 5.000 muertes especialmente en Italia, aunque también en Irán, Corea del Sur, España, Francia, Japón, Argentina o EEUU. En todo el mundo se han diagnosticado más de 147.000 casos. Lo que parecía que había empezado en un mercado de Wuhan
China parece que empieza a controlarla tras durísimas decisiones que en Europa, con otra cultura, ha costado más tomar. Un dato que no supimos ver fueron esos chinos de nuestros barrios cerrando sus establecimientos antes que nadie.
Pero lo que empezó con risas, comparativas de todos con la gripe, y con llamadas a la calma, ha dado paso a un estado de alarma y a sacar a los militares a la calle. España ya demostrado como país su personalidad y solidaridad, pero el coronavirus ha pillado a todos con el pie cambiado. Ha sido más rápida su extensión que nuestra prudencia. Ya si que nadie se planeta celebrar la Semana Santa. Y nadie discute quedarse sin fútbol. Hasta quedarnos en casa será algo cotidiano en estos 15 días que han abierto las costuras del teletrabajo.
El domingo 8 de marzo ya había coronavirus en España. Ya había 17 muertos y más de 600 contagios, pero aún no eramos conscientes de lo que se nos venía encima. En apenas seis días los españoles han pasado de las risas al silencio a un ritmo vertiginoso de datos de nuevos contagios, anuncios de medidas... Esta es las crónica de un virus que nos ha pasado por encima.
Siete muertes relacionadas con el coronavirus, todas ellas de personas mayores y con patologías previas, elevan a 17 el número de fallecimientos por la epidemia. 589 casos confirmados, un 60 por ciento de ellos en Madrid, País Vasco y La Rioja.
La Guardia Civil notifica el aislamiento a los vecinos de la localidad riojana de Haro que acudieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria en el que se había producido el contagio múltiple de unas 60 personas.
El virus avanza pero aún no ha conseguido alterar la vida cotidiana; hace buen tiempo, menos turismo pero las calles siguen llenas; cientos de miles de personas se manifiestan en las principales ciudades del país por el día de la mujer. La actividad política continua: Inés Arrimadas, elegida nueva presidenta de Ciudadanos con el 76,91 por ciento de los votos. Vox celebra su asamblea en Vistalegre, Madrid. El Real Madrid pierde en Sevilla frente al Betis y cede el liderato al Barcelona.
Y de pronto... Confirmados 1.204 casos por coronavirus y 28 muertos, lo que duplica los registrados un día antes. Se declaran zonas de "transmisión comunitaria alta" la Comunidad de Madrid y las localidades de Vitoria y Labastida en Álava. Se suspenden las clases en esas zonas. La Bolsa cae el 7,96 por ciento, la mayor bajada desde el Brexit.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que pondrá en marcha "cuanto antes" un plan de choque para paliar los efectos económicos de la crisis, mientras que el líder del PP, Pablo Casado, le critica por "no dar la cara".
Los niños fuera de los colegios y los abuelos, como población de riesgo, no son una opción para atenderlos. Las consecuencias de la crisis, más allá de las estrictamente sanitarias, empiezan a llegar a muchos hogares españoles. Se recomienda el teletrabajo.
Cuatrocientos nuevos casos y llegamos a los 1.622. Ya son 35 los fallecidos y hay 135 personas dadas de alta. La Bolsa cae un 3,21 por ciento. Los sectores turístico y de transportes alarmados. Seguimos pensando que el mayor problema está fuera: El Gobierno prohíbe todos los vuelos desde Italia a España por el coronavirus. El COVID-19 contagia la política con el positivo del diputado de Vox Javier Ortega Smith. Se suspende la actividad parlamentaria.
Prohibidos los actos de más de mil personas en recintos cerrados de las zonas más afectadas, empieza a verse más gente en los supermercados, cancelaciones en las reservas turísticas, peligran las elecciones gallegas y vascas previstas para el 5 de abril.
Todos pendientes de las Fallas de Valencia que finalmente quedan aplazadas a última hora de la tarde. Madrid, convertida ya en "capital del virus", cierra sus teatros, bibliotecas y polideportivos.
La OMS declara el coronavirus pandemia global. Confirmados más de 2.150 casos en España, la mitad de ellos en Madrid. Cierran los grandes museos de la capital. Muchos madrileños empiezan a salir de la ciudad pese a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y despiertan recelos en sus lugares de destino. Colas en los supermercados: el papel higiénico, producto estrella. 51 fallecidos y Sanidad baraja entre 2 y 4 meses para que no haya transmisión del COVID-19. El Ibex 35 frena su caída y retrocede apenas un 0,34 por ciento...
...El Ibex 35 se desploma con una bajada del 14,06 por ciento, la mayor de su historia. El Gobierno aprueba medidas por 18.225 millones de euros para hacer frente al impacto del COVID-19. Más de 3.000 contagiados y 84 fallecidos por el coronavirus.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, da positivo y todo el Gobierno y los Reyes se someten a la prueba del COVID19. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, segundo positivo en el Ejecutivo. El Congreso suspende su actividad hasta el 24 de marzo.
El Gobierno recomienda el cierre de todos los centros educativos, medida que hasta el momento han decidido 12 comunidades autónomas. Se buscan sanitarios y Sanidad de Madrid asume el mando de los hospitales privados para frenar el coronavirus.
Confinamiento obligatorio de 70.000 personas en Igualada y otras localidades catalanas cercanas. Se suceden las suspensiones de competiciones deportivas por toda España.
El Gobierno anuncia que declarará el estado de alarma durante 15 días para contener la pandemia del coronavirus. España supera ya las 4.200 personas contagiadas con coronavirus y los 120 fallecidos.
Madrid cierra todos los locales menos los de alimentación y primera necesidad, mientras que el Gobierno de Murcia decreta el confinamiento en el litoral, con unas 376.000 personas afectadas. La Generalitat pide el confinamiento de toda Cataluña. La Conferencia Episcopal recomienda suspender las procesiones "de este tiempo", preámbulo para la supresión de la Semana Santa.
La bolsa termina la segunda peor semana de su historia con una caída acumulada en cinco días del 20,85 por ciento.
El Gobierno y las comunidades autónomas, varias de las cuales han empezado a acusar al Ejecutivo de inacción, recomiendan a la población que se confine voluntariamente en sus casas. Las calles de las principales localidades de España se vacían y se quedan en silencio. Los técnicos dicen que la próxima semana se pueden superar los 10.000 contagios.
Después de más de siete horas de deliberación y enfrentamientos, el gobierno decreta el estado de alarma que incluye un plan de duras medidas dejando claro que la epidemia tendrá impacto económico y sanitario de envergadura.
Las primeras horas con el estado de alarma en vigor en toda España por la pandemia del coronavirus se viven con normalidad y apenas algunos incidentes aunque, por ahora, las fuerzas de seguridad no han tenido que imponer sanciones, que van desde multas económicas a penas de prisión.
El dispositivo ya está en marcha y los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya hacen reconocimiento en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza.
Además, se procede a la activación de médicos militares en la reserva y se dan instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.
Hay incidentes aislados en Bilbao, donde la Ertzaintza ha detenido a un hombre por agredir a varios agentes cuando procedían a cerrar un club que permanecía abierto pese a que ya había entrado en vigor el estado de alarma, o en Granada, donde la Policía Local ha denunciado a cuatro personas por organizar fiestas en sus viviendas, mientras que en Cataluña, los Mossos d'Esquadra cerraban numerosos establecimientos y locales de ocio que permanecían abiertos pese a la orden de cierre y han levantado siete actas administrativas.
Ademas de controlar el movimiento de personas o el cierre de establecimientos, la Policía Nacional anuncia que extremará la vigilancia para evitar el pillaje y los asaltos a centros de abastecimiento de productos de primera necesidad.