Mark Hamill, el actor que encarna al héroe Luke Skywalker en la saga de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) sigue su lucha contra el mal en todas sus formas. En este caso ha arrancado la sonrisa a Bella Tadlock, una adolescente de 11 años de Florida (EE. UU.) que acaba de ver cumplido varios de sus sueños de golpe al celebrar con Hamill su prótesis biónica de brazo emulando a la de sus androides favoritos, R2D2 y C3PO.
Bella le había pedido a la empresa británica Open Bionic una articulación parecida a la de los famosos robots de La Guerra de la Galaxia ya que ella es una gran seguidora de la saga creada por George Lucas, y ellos cumplieron su sueño proporcionándole una articulación basada en estos personajes.
Pero la sorpresa fue aún mayor cuando en una videoconferencia, los fundadores de Open Bionic, Joel Gibbard y Samantha Payne pusieron en contacto a Bella con Mark.
La historia de Bella encaja perfectamente con el lema de 'héroes biónicos' que apoya Open Bionics. Esta adolescente norteamericana nació sin dedos en su mano derecha y con su brazo izquierdo más corto que el derecho.
Tras someterse a diversas intervenciones quirúrgicas los cirujanos consiguieron reconstruirle tres dedos y un pulgar en su mano derecha, pero aún le faltaba recuperar su mano izquierda. La familia y la propia Bella no quería más operaciones por lo que se decantaron por una prótesis.
A pesar de su juventud, Open Bionics ya sido galardonada por la Unión Europea por ser un proyecto emergente de calidad. Su fama llegó a oídos de Lucasfilm, la empresa que ostenta los derechos de imagen de la saga galáctica, que accedió a permitirles usar su imagen y sus diseños para mejorar la apariencia de sus avanzadas prótesis.
Para Bella era importante disponer de una mano izquierda que le permitiese recuperar cierta normalidad en su vida diaria en la tiene gran importancia montar en bicicleta o jugar con sus amigas.
La prótesis mecánica de Open Bionic se conecta a su sistema nervioso y es la mente de Bella la que ejecuta los movimientos. Los más de 10.000 euros que cuesta han sido financiados gracias a una recolecta en la que se han volcados miles de ciudadanos deseosos de ayudar a Bella.
Mark Hamill es un ejemplo para muchos adolescentes que ven en su personaje un ejemplo a seguir. Luke Skywalker perdió la mano en el famoso duelo en Bespin en el que se enfrentó en una lucha de sables láser contra Darth Vader. Una batalla épica en la que el Lord Sith revela a Skywalker que él era Anakin Skywalker, su padre.