Son muchos los incendios de viviendas provocados por un brasero Un aparato para resguardarse del frío que puede ocasionar incontables desastres, como el ocurrido en una casa en Leganés. El motivo fue un cortocircuito en el aparato que desató el fuego en unos minutos. Había tres niños y sus dos abuelos. Los pequeños están a salvo pero los ancianos están en la UCI heridos muy graves.
El fuego se originó por un cortocircuito en el brasero, que quemó una manta cercana. La abuela intentó sofocarlo arrojando otra manta encima, lo que avivó las llamas, pues tendría que haberla humedecido para sofocarlas. El incendio llegó hasta la planta superior de la vivienda, y 32 vecinos tuvieron que ser desalojados, alguno de ellos por las terrazas. En el interior de la casa, un varón de 70 años y una mujer de 60 junto a sus tres nietos. Fue el mayor, con 11 años, quien salvó a sus dos hermanos, con 2, de las llamas. Lo cuenta hoy Jose, un vecino que se encontró a los niños en el ascensor y los acompañó a la calle.
Los tres hermanos ya han podido ir al colegio, salieron ilesos aunque en estado de shock, sobre todo el mayor, que “tenía un fuerte impacto emocional y fue atendido por el psicólogo del Summa 112”, según informa el servicio de emergencias. Sus abuelos no tuvieron la misma suerte y se encuentran ingresados en la UCI del hospital, en estado grave. Treinta vecinos se vieron afectados por inhalación de humo, cinco con carácter moderado y veinticinco leves.
El año pasado, 123 personas perdieron la vida a causa de incendios, según datos recogidos en el Estudio de Víctimas de Incendios en España. Una de las causas más comunes de estos accidentes domésticos son las estufas y los braseros. Por eso, hay que evitar aquellos aparatos que lleven resistencia y que se ponen bajo las mesas camilla, también los braseros de leña o de carbón. Lo mejor es sustituirlos por radiadores de aceite, y sobre todo, estar atentos a este tipo de aparatos y a dispositivos electrónicos para evitar tragedias.