Hoy, 24 de junio, es el día de San Juan. Y en muchas localidades anoche hubo celebraciones. La fiesta sirve para dar la bienvenida al verano y despedirse de todo lo malo. Este año, por la pandemia de coronavirus, tampoco estaba permitido el acceso a las playas para evitar aglomeraciones aunque en algunos puntos ha habido que intervenir.
Noche de San Juan y descontrol en Barcelona. “Qué siga, que siga…”, grita una joven al ver la cámara de Informativos Telecinco, copa en mano y sin mascarilla, esa que desde el sábado dejará de ser obligatoria en exteriores, salvo aglomeraciones, como la de anoche en la Barceloneta.
Cientos de personas abarrotan la playa en la Ciudad Condal. Sin control de acceso anoche se vieron también aglomeraciones a la entrada de las discotecas.
En Galicia, el fuego solo se ha encendido en los bares. “Hemos tomado sardinas, churrascos y criollos…” cuenta una mujer sentada en una terraza.
Las hogueras estaban prohibidas en Galicia, donde también había muchas ganas de fiesta, mucho baile y poca mascarilla. Aunque las playas de A Coruña, por ejemplo, estaban cerradas. En Valencia también se ha visto la Malvarrosa vacía y precintada con vallas.
Algo de ambiente ha habido esta noche de San Juan en Calpe, Alicante, donde ha habido hogueras artificiales y algo de gente en la arena pero sin cenar ni hacer botellón. Deseos que por esta vez no han ardido.