Por muy limpia que parezca su botella de agua reutilizable, si no se actúa con el cuidado requerido podría albergar miles de gérmenes infecciosos en su interior. El doctor Philip Tierno, profesor clínico de patología y microbiología en el Centro Médico Langone de la NYU, ha advertido de que las botellas pueden atraer a las bacterias como "percebes en un bote" si no se lavan adecuadamente.
El doctor Tierno sugiere fregar cada centímetro de la botella con agua jabonosa caliente y un cepillo al menos una vez por semana. "También es imprescindible fregar el interior del frasco. Simplemente enjuagar es un truco que no sirve", advierte.
Las bacterias generalmente forman una delgada biopelícula en el interior del recipiente reutilizable con el tiempo. La acumulación de bacterias es similar a la de un bote o la mugre de jabón que se acumula en una bañera. "Entonces se necesita una acción mecánica para deshacerse de esa biopelícula que recubre el interior de la botella", explica.
La mayoría de las personas se preocupan por mantener limpio el interior de sus botellas, pero no son tantos los que piensan en lo que acecha en el exterior. El experto argumenta cómo se pueden propagar los gérmenes: “Algunas personas pueden llevar cepas de estafilococos que otras personas no tienen, y pueden tocar con sus manos encimeras, pomos de las puertas, botones de ascensores, teléfonos, teclados de computadora. Intercambias constantemente flora en tus manos y luego tocas la botella de agua. La desenroscas, la destapas y básicamente consigues que todo lo que tengas en las manos se meta en ese agua".
Un estudio reciente analizó la cantidad de bacterias que realmente persistían en y alrededor de nuestras botellas de agua. El equipo tomó 12 botellas diferentes y descubrió que había más de 300.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por centímetro cuadrado. El laboratorio examinó las cuatro botellas más populares y descubrió que la que tenía una tapa deslizante albergaba más de 900.000 UFC donde sus labios se tocaban.
Los expertos también sugieren meter la botella en el lavavajillas después de cada dos usos y reemplazarlo con frecuencia, o sumergirlo en un recipiente grande de agua caliente con jabón y vinagre.