La borrasca Ciara mantiene en alerta naranja a las costas del norte y noreste peninsular. Aunque no llegará a España, sí que se notarán sus efectos, que ya se van registrando en Galicia, donde han reportado vientos de más de 107 kilómetros por hora y olas de más de cinco metros.
La tormenta ha dejado 7 víctimas mortales en Europa hasta el momento –Reino Unido, Suecia, Eslovenia, República Checa y Polonia– e imágenes de graves inundaciones, árboles arrancados o vehículos arrastrados.
La tormenta ha azotado con fuerza a Reino Unido desde la madrugada del domingo. Se reportaron vientos de más de 145 kilómetros por hora y numerosos avisos por inundaciones. Las previsiones anuncian nevadas y ventiscas heladas. El transporte, como los trenes, está viéndose gravemente afectado. Alrededor de 150.000 hogares entre el sureste de Inglaterra y el norte de Francia se encuentran sin electricidad. Ciara se diluye pero llega la tormenta Dennis al Reino Unido el fin de semana.
Estas incidencias también aparecieron en otros países como República Checa. La caída de árboles o los cortes eléctricos dejaron sin luz a miles de personas. Los vientos huracanados también provocaron importantes daños y forzaron la cancelación de cientos de vuelos en Alemania y Suiza.
Tres miembros de una misma familia –dos mujeres y un adolescente– fallecieron en las montañas de Bukowina Tatrzanska, al sur de Polonia, después de que el temporal arrancara el tejado de una tienda de alquiler dedicada al esquí. La borrasca Ciara despierta la preocupación internacional.