Los bomberos de la ciudad de Madrid realizaron un total de 605 aperturas de puerta entre el mes de marzo y mayo, rescatando los cuerpos de 62 fallecidos, aunque el Ayuntamiento de la capital ha señalado que no implica que todos ellos muriesen en soledad.
Las intervenciones se han incrementado en 164 respecto al 2019, cuando se hallaron 27 personas muertas en el mismo periodo, según ha detallado el coordinador general de Seguridad y Emergencias Francisco Javier Hernández Martínez en la comisión del ramo, celebrada este miércoles en el Palacio de Cibeles de forma semipresencial.
"De este dato no podemos deducir en ningún caso que todos los fallecidos estuvieran en situación de soledad y que todos los códigos de apertura de puertas sean por fallecimiento”, ha señalado este alto cargo en respuesta a una pregunta del concejal socialista Ramón Silva.
El concejal ha agradecido esta respuesta. "Cualquier fallecido en soledad es un dato muy triste", pero "los datos cribados no son tan duros como los que se podían consultar públicamente", ha señalado, aludiendo al aumento del 76 % en marzo y del 55 % en abril de las aperturas de puertas por parte de bomberos.
Asimismo, entre marzo y abril, los grupos de descontaminación del Cuerpo de Bomberos de la capital han realizado 396 intervenciones en dependencias externas e internas y municipales (156 en marzo y 240 en abril), incluidas las de los retenes preventivos en el hospital de IFEMA. De estas casi 400 actuaciones, 156 se llevaron a cabo en residencias de mayores (24 en marzo y 132 en abril). Bomberos de Madrid también permaneció como retén en el hospital de campaña de IFEMA, en colaboración con Bomberos de la Comunidad, para prestar un servicio preventivo (con dotación de bomba) y participa en el reparto de alimentos a población vulnerable.