Bomberos de Guadalajara y Cruz Roja crean una red solidaria para repartir sillas de ruedas y mascarillas

  • Recogen sillas de ruedas, las desinfectan y entregan

  • También han repartido 4.000 mascarillas y 250 pantallas faciales

Su trabajo ya es de por sí ayudar a los demás, pero en esta crisis estos bomberos de Guadalajara se han volcado con sus vecinos y han creado una red de solidaridad para que a nadie le falte de nada. Incluso teniendo algunos familias vulnerables en casa se prestan voluntarios para repartir material sanitario.

Luis lleva a cabo su ritual de descontaminación antes de pisar su casa. Se desnuda en la misma puerta, y de ahí a la ducha. No se puede permitir contagiar a su familia con asma. "Llevo 40 días sin abrazar ni dar un beso a mi madre ni a mi hermana", lamenta. Luis es bombero voluntario y el suyo es un trabajo que a día de hoy entraña el doble de riesgo, porque tanto él como sus compañeros actúan desinteresadamente para ayudar a quien más lo necesita. "Tener la conciencia tranquila. El día de mañana decir ‘hice lo que pude’", nos explica.

Ellos se encargan de recoger sillas de ruedas que las familias donan o devuelven. Como Carmina, que entrega la que pertenecía a su madre, fallecida el día que fue ingresada por coronavirus. "Yo, su única hija, no he podido estar con ella, no puedes dejar de llorar", le cuenta a una voluntaria de la Cruz Roja que ahora colabora con los bomberos e intenta consolarla. Puerta por puerta las recogen en los domicilios, las cargan en los vehículos de Cruz Roja y las llevan al parque de Bomberos para desinfectarlas. De ahí las entregan a las personas que las necesitan.

Material sanitario

Con ayuda del personal voluntario, los bomberos de Guadalajara han repartido asimismo casi 4.000 mascarillas, 250 pantallas faciales y material para elaboración de mascarillas. También, junto a Cruz Roja, ayudan a entregar alimentos en diferentes puntos de la provincia y capital. En total, estos días se han hecho 73 entregas de diferente material. Un trabajo que no sería posible sin todas aquellas personas que están haciendo pantallas y mascarillas en sus casas, a las que desde el Parque de Bomberos quieren dar las gracias.